Críticas a Venezuela en la reunión entre Rex Tillerson y el canciller Jorge Faurie
EN LA CANCILLERÍA

Críticas a Venezuela en la reunión entre Rex Tillerson y el canciller Jorge Faurie

El secretario de Estado estadounidense expresó: “Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano”. El funcionario argentino coincidió en “controlar el financiamiento” del país caribeño.

El canciller Jorge Faurie recibió ayer en el Palacio San Martín al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de visita en la Argentina desde el sábado. Hubo críticas a la situación política, social y económica en Venezuela y conversaciones sobre temas comerciales, de inversión, innovación, narcotráfico y lavado de activos, entre otros.
“Es bienvenido el liderazgo de la Argentina”, dijo el máximo representante de la diplomacia del presidente norteamericano Donald Trump, y señaló que su país no puede permitir las restricciones a la democracia en Venezuela “sin hacer nada”.
En un encuentro con la prensa junto con el canciller Faurie, Tillerson elogió la gestión del presidente Mauricio Macri. “Nos encanta ver el liderazgo de Argentina y le deseamos la mejor de las suertes en el G20. Las relaciones son cada vez más sólidas y trabajamos conjuntamente para establecer un continente más seguro y próspero”.

Venezuela, tema central
La visita de Tillerson a la región se produce en un contexto de presión internacional sobre Venezuela, que aumentó luego de la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de convocar a elecciones presidenciales para abril, bajo condiciones que los opositores consideran injustas y parcializadas hacia el oficialismo.
Washington quiere unas “elecciones libres, justas y verificables” en ese país, señaló Tillerson, y aseguró: “Seguimos considerando la aplicación de sanciones al comercio del petróleo de Venezuela, o sus productos refinados”. Sin embargo, también dijo que quiere encontrar la forma para mitigar el impacto negativo que estas sanciones tendrían en las compañías de petróleo de origen estadounidense y venezolano, y en otros países que dependen del petróleo producido en Venezuela.
Antes del encuentro con la prensa, Faurie y Tillerson presentaron una ofrenda floral ante la estatua del General José de San Martín ubicada frente a la sede de la Cancillería. Luego, compartieron un almuerzo en el palacio San Martín junto con varios otros ministros del Gobierno.
Por parte de la Argentina participaron los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne ; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otros.
Previamente el canciller Faurie puso de relieve la “preocupación de ambos países sobre el accionar de grupos de narcotráfico y su vinculación con el terrorismo” y consideró necesario un combate conjunto a esos dos delitos complejos. Además, expresó que en la reunión agradeció a su colega la ayuda de los Estados Unidos en la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Tillerson llegó ayer a la Argentina proveniente de México, su primera escala de una intensa gira por América Latina y Central.
El secretario de Estado norteamericano visitó el sábado Bariloche y ayer viajó a Buenos Aires para reunirse con Faurie y parte del gabinete del presidente, Mauricio Macri, a quien visitará hoy en la Casa Rosada.

COMENTARIOS