Allanamientos, presos y USD 5 millones por filtrar datos del blanqueo en Afip
JUSTICIA

Allanamientos, presos y USD 5 millones por filtrar datos del blanqueo en Afip

Son agentes del área de Informática y Sistemas. También cayeron ejecutivos y un agente de bolsa. Buscan a un empresario. A un empleado del organismo tributario le encontraron USD 20 mil escondidos en un paquete de yerba.

Siete funcionarios de la Afip fueron detenidos ayer acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a vender datos del organismo tributario. La Justicia ya secuestró U$5 millones de dólares en más de 50 allanamientos realizados desde la mañana, informaron fuentes oficiales.
La investigación, que llevó adelante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI ) junto con la Afip, detectó que un grupo de empleados del organismo tributario -del sector de Informática y Sistemas- habría vendido desde 2010 información confidencial a través de las empresas Reportes Online y ADS.
Estas empresas habrían oficiado de intermediarios para, después, ofrecer la información a otras compañías más importantes y hasta a algunos bancos, informaron fuentes oficiales.
“Estos empleados ingresaban a la base de datos de la Afip de forma remota para después filtrar la información sin ser detectados”, explicaron desde la AFI.
Fueron detenidos el empleado Sebastián Karamanian, apuntado por las autoridades como el supuesto ideólogo de esta maniobra; un agente de bolsa y dos empleados de la empresa ADS.
Los empleados de la Afip involucrados en la maniobra serían Martín del Cuadro, Waldo Gil Roldán, Alejandro Aducci, Daniel Courmanian y Pablo Degano, informaron fuentes oficiales. El dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez, permanecía prófugo hasta el cierre de esta edición.
En los 50 allanamientos, ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral , se encontraron USD 5 millones en efectivo, agregaron las fuentes oficiales.
Hubo procedimientos en la Afip: ingresaron a la sede central de la autoridad fiscal, pero también en la Dirección Regional Sur. Ahí encontraron, por ejemplo, que un empleado -que fue demorado- tenía guardados U$20.000 dólares que habían sido escondidos adentro de un paquete de yerba.
Las fuerzas de seguridad también se presentaron en las casas de los empleados del organismo, en una financiera de la calle Salta al 1000 (en el barrio de Constitución), en la empresa Reportes Online y en distintas propiedades del country La Deseada, en Ezeiza.
Los operativos se realizaron en simultáneo ante el temor de que los imputados pudieran sustraer más información sensible de la base de datos o hasta destruir los servidores que cuentan con información secreta de todos los contribuyentes.
Los siete empleados de la Afip que fueron detenidos tiene como principal característica que ninguno tenía un alto cargo dentro del organismo, con categorías muy bajas.

COMENTARIOS