Los familiares de los ministros deberán dejar sus cargos antes del 28 de febrero

Los familiares de los ministros deberán dejar sus cargos antes del 28 de febrero

El Gobierno oficializó el decreto que prohíbe ocupar cargos a parientes de funcionarios.

Los familiares directos de los ministros que ocupan cargos en el Estado deberán renunciar antes del 28 de febrero. Así lo determinó el decreto 93/2018 publicado en el Boletín Oficial, que prohíbe que parientes de los altos funcionarios integren el Gobierno. La resolución lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, que anunció la medida días atrás, y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

El artículo 1° resuelve que no podrán hacerse designaciones en todo el sector público de personas que tengan parentesco tanto "en línea recta colateral como en segundo grado", con el Presidente y el Vicepresidente, el jefe de Gabinete, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de este cargo, "incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial".

A poco del anuncio de Macri, que incluyó el recorte de 25% en los cargos políticos, abandonaron sus puestos las hermanas del ministro de Trabajo Jorge Triaca, Mariana y Lorena, directora del Banco Nación y directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente. Además de su esposa Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

También se fueron el hermano del jefe de Gabinete, Andrés Peña, que era subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria, el yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, Rodrigo Loredo, que era presidente de ARSAT, y el hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que ocupaba el cargo de asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

Siguieron sus pasos la prima de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, Cecilia Stanley, que trabajaba en la Jefatura de Gabinete de Asesores de este organismo, y su esposo Leonardo Sarda, que estaba en la Coordinación Operativa de la Unidad Ministro. También se fueron la pareja del ministro de Cultura Pablo Avelluto, Carolina Azzi, que era Coordinadora Audiovisual de esta cartera, y la esposa del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, Josefina Rouillet, que era gerenta del Fondo Nacional de las Artes.

COMENTARIOS