None
CASA DE GOBIERNO

Macri encabezó reunión de Gabinete y dio por terminada la polémica en torno a Triaca

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que hoy será publicado en el Boletín Oficial el decreto que dispone la exclusión de familiares de ministros del Poder Ejecutivo.

Tras anunciar la reducción de cargos políticos, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, una reunión de Gabinete con la presencia del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien fue ratificado en su cargo luego del escándalo con una empleada doméstica que trabajaba para su familia y que había sido designada en el Somu, el gremio de los marítimos.
En tanto, el jefe de Gabinete Marcos Peña respaldó al titular de la cartera de Trabajo, destacó "la calidad de la intervención" en el sindicato y señaló que "los resultados demuestran que se hizo un trabajo acorde a lo esperado".
Respecto de los cuestionamientos de Sandra Heredia, quien trabajaba como casera en la quinta bonaerense de Boulogne de la familia Triaca, el jefe de Gabinete expresó que había que separar las dos cuestiones. "El (por Triaca) ha aclarado y ya la semana pasada y se informó públicamente la relación formal laboral que (Heredia) tenía con el hermano (Carlos Triaca) y ese acuerdo (se le pagó una indemnización) se firmó en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia y el punto quedó aclarado", explicó Peña.
Además, en ese plano, agregó que "respecto de la función" de Heredia, el ministro Triaca "lo explicó muy claramente" ante el Gabinete, reunido en la Casa Rosada tras el regreso de Macri de la gira internacional que, la semana pasada, incluyó su paso por Moscú, Davos y París. 
"Esa persona cumplía funciones e iba a trabajar a ese lugar, lo cual no quita que tanto como ha expresado el Presidente, como yo, lo consideramos un error, por un tema de la vara y la necesidad de dar el ejemplo", dijo Peña en relación al exabrupto del ministro.  "Lo más importante -analizó- es que se reconoció el error y la calidad de la intervención del Somu y los resultados de la intervención demuestran que se hizo un trabajo acorde a lo esperado", argumentó el jefe de Gabinete
En tanto, consultado Peña sobre el anuncio de Macri de la víspera de excluir del Poder Ejecutivo nacional a los familiares de los ministros, apuntó que "espera publicar mañana" (por hoy) el decreto correspondiente y consideró que la medida "es muy importante porque construye un piso institucional y marca una regla que antes no había". Al mismo tiempo, aclaró que sólo comprenderá a las "designaciones políticas" de la gestión de Cambiemos.
Acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado días atrás por el Gobierno con el fundamento de "simplificar trámites y eliminar trabas burocráticas en el Estado", el jefe de Gabinete dijo que aguardan que se discuta en el Congreso y aclaró que están "abiertos a escuchar propuestas".
Finalmente, al ser consultado en su contacto con la prensa posterior a la reunión de Gabinete acerca de la relación del Gobierno con el dirigente camionero Hugo Moyano, Peña pidió que "deje de victimizarse" y le recordó que "todos somos iguales ante la ley y debemos responder ante la Justicia, ya que nadie tiene privilegios en esta Argentina".

COMENTARIOS