Becas Progresar: suben los montos y aumentan las exigencias
CAMBIOS

Becas Progresar: suben los montos y aumentan las exigencias

Las relanzaron Macri y Finocchiaro. Ya no las manejará la Anses. Los universitarios deberán aprobar la mitad del año y tendrán premio si aprueban materias con más de 8.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la transferencia del programa Progresar de la órbita del Anses al Ministerio de Educación y su transformación en un programa de becas que incentivará las carreras duras y los promedios altos. "Queremos cada vez más jóvenes estudien y se reciban para poder encontrar su camino", definió el jefe de Estado razonó que "solo sembrando educación vamos a cosechar mejor futuro".
La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en Casa Rosada junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro quien explicó que "las becas apuntan a poner en valor cuestiones claves como el mérito y el fuerzo". "Desde que asumimos nos fijamos que la educación sea la fuente del crecimiento argentino ", recalcó el ministro y destacó en la necesidad de que los jóvenes terminen sus estudios. Para el Gobierno el traspaso del programa responde a la necesidad de sacarle el carácter de subsidio y darle una mirada educativa, con un seguimiento de los beneficiarios para estimularlos a que avancen en los estudios y terminen las carreras de grado.
El relanzado programa de becas trae consigo mayor control de asistencia a clases. En el plan lanzado hace cuatro años se pagaba una asignación mensual con una retención del 20% que se reponía al año siguiente una vez entregado certificados de regularidad del ciclo anterior. Con lo nuevo se abonará por ciclo lectivo, es decir 10 meses, a los alumnos que cumplan con requisitos de asistencia y tengan el 50% de las materias aprobadas.
El programa de becas es nacional y está dirigido a tres grupos de jóvenes: los que quieran terminar el primario o el secundario, quienes buscan estudiar en la universidad y los que opten por cursos de formación profesional. Los requisitos que se mantienen son tener entre 18 y 24 años e ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles que en la actualidad ronda los $28.500. Una novedad es que se extiende a 30 años para estudiantes universitarios que ya forman parte del programa. Los montos de la beca para quienes terminan el primario y secundario que actualmente son de $900 mensuales pasarán a $1.250 y se renovarán al año siguiente si pasan de año. Ese monto aumentará 16% en la medida que avancen en los grados y cumplan los requisitos. Un porcentaje similar de suba tendrán las becas para carreras no prioritarias y terciarios.
En el ámbito universitario en donde hay mayores cambios. En las carreras consideradas prioritarias para el país como las relacionadas con las ciencias aplicadas y salud el monto de la beca aumenta considerablemente llegando tener una suba de 66% y con la posibilidad de llegar hasta los $4.900 mensuales a medida que avancen en la carrera. Es que con cada año aprobado seguirá escalando el beneficio y además si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

COMENTARIOS