AJUSTE DEL ESTADO

El gobierno anuncia hoy una reducción del 20% de cargos políticos

La medida contemplará la eliminación de al menos el 20% de los cargos políticos y el congelamiento de sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios. Macri se reunirá luego con todo el gabinete, en el que se analizarán los nuevos índices de pobreza, empleo y nivel educativo en todo el país.

El presidente Mauricio Macri anunciará finalmente hoy un fuerte recorte en las estructuras del Estado Nacional. Se achicará un 20% el gasto en los 22 ministerios que componen el Gabinete. Se eliminarían unos 600 cargos de lo que se denomina la "alta administración nacional" y también se congelarán sueldos de decenas de funcionarios.
Según confirmaron fuentes oficiales, el anuncio se hará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Así, el Presidente buscará retomar agenda y dar un ejemplo de austeridad en medio de las críticas por los aumentos de tarifas y las dudas que genera la suba del dólar.
Será la primera actividad de Macri luego de su gira de una semana por Rusia, Suiza y Francia, donde fue con objetivos distintos: acudió no sólo como mandatario argentino sino también como titular del G20. Insistió con su invitación a que las empresas extranjeras inviertan en el país pero también buscó dar un impulso al demorado acuerdo Unión Europea - Mercosur.
El recorte en las estructuras del Estado implicará un tope en la cantidad de secretarías que podrán tener los ministerios: se bajará de 6 a 5. Pero además, cada cartera ya está presentando un plan a Jefatura de Gabinete con el recorte. En algunos casos, actuales subsecretarías se convertirán en direcciones o directamente serían eliminadas.
Según el portal web del diario Clarín, hay particular obsesión en la cúpula del Gobierno para que el achique sea real: es decir, que baje el gasto un 20%. Macri había dado la señal de esta nueva etapa cuando habló de "reformismo permanente" en el Centro Cultural Kirchner y entonces pidió el "esfuerzo de todos" para reducir el déficit.
El Presidente también había marcado la cancha a las provincias, cuando las indujo a adherir al Pacto Fiscal, que prevé contención del gasto y de la estructura pública en sus distritos. En medio de esos ajustes y el reclamo de acortar privilegios, faltaba el de la Nación. Es el que se anunciará hoy y que comenzará a regir el 1° de marzo.
Hoy también habrá precisiones sobre el modo de instrumentar los cambios. Se habla de un Decreto de Necesidad y Urgencia más general y otros decretos y resoluciones más particulares de cada ministerio.
En cuanto a los sueldos que se congelarán durante un año, según adelantó el sitio web Infobae, incluirá a ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Los primeros seguirán ganando un sueldo bruto de $183 mil, los segundos, $168 mil; y los terceros, $152 mil.