“Histórico” acuerdo con China para la exportación argentina de carnes con hueso
MERCADO

“Histórico” acuerdo con China para la exportación argentina de carnes con hueso

El Gobierno calificó así el hecho que llevó 15 años de negociaciones. Hasta ahora, China aceptaba cortes congelados sin hueso, de escaso valor.

El Gobierno selló ayer con China, en un hecho calificado como “histórico” para la industria frigorífica nacional y tras 15 años de negociaciones, los protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuna y ovina a ese destino, que en los últimos años se convirtió en el mejor cliente del mundo para los cortes argentinos, confirmó el Senasa. Hasta ahora, China aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.
“El equipo del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) acordó el protocolo de carne con China para carne bovina (enfriada y congelada con hueso) y ovina argentina”, informó el titular de ese organismo, Ricardo Negri, ni bien concluyeron las negociaciones por teleconferencia con Beijing.
Poco después, la embajada argentina en China confirmó la buena noticia: finalizó la larga negociación sanitaria entre el Senasa y el organismo sanitario chino (el Aqsiq) para determinar protocolos sanitarios que permitirán el ingreso de carne vacuna con hueso, congelada y enfriada, además de carne ovina.
En territorio chino estaba el embajador argentino Diego Guelar; el subdirector del Aqsiq, Lui Jian; y varios de sus colaboradores; y en Buenos Aires, en tanto, Negri y su equipo de trabajo permanecían atentos a las negociaciones.

Entre enero y noviembre de 2017, la República Popular China compró 86.500 toneladas de carne vacuna argentina, más del triple que el segundo destino, Chile, con 25.500 toneladas, según los últimos datos disponibles del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Respecto del mismo período de once meses de 2016, en esos once primeros meses del año pasado China ya había comprado 72% más de toneladas que el año anterior.
Pero la mayor novedad de 2017 fue que China pasó a ser también el primer destino de la carne argentina en valor, ya que en los primeros once meses compró un 74% más y superó los u$s 362 millones, a un ritmo de compras mensual promedio de u$s 33 millones.

COMENTARIOS