None
El dólar cerró a 19,21 con fuerte tendencia alcista por el clima de incertidumbre.
ENTRE DÓLAR Y TASAS

Sturzenegger juega su suerte el martes

Entre rumores de su renuncia, deberá decidir si baja fuerte la tasa de interés o si apenas la acomoda al nivel de la plaza secundaria de las Lebac.

Con el dólar por encima de 19,20 pesos y la expectativa de lo que puede suceder el próximo martes con la tasa de interés en la renovación de buena parte de las Lebacs, el futuro de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central de la República Argentina es una verdadera incógnita.
El último jueves comenzó a circular el rumor de una posible renuncia del funcionario, que quedó descolocado luego de que el Gobierno fijara nuevas metas de inflación para los próximos tres años. Ese clima enrarecido hizo subir al dólar, situación que se profundizó el viernes, cuando la divisa norteamericana cerró a 19,21 pesos.
Sin embargo, los analistas del mercado financiero y parte de los economistas sostienen que para dilucidar el futuro de Federico Sturzenegger al frente del BCRA hay que saber qué pasará el próximo martes 9 de enero. Ese día por la mañana se realizará, como todos los meses, la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA. 
Sus 6 integrantes decidirán el rumbo futuro de la política monetaria, lo que implica definir la nueva tasa de interés de referencia del mercado. Ese comité está formado por Federico Sturzenegger; el vicepresidente; Lucas Llach; el vicepresidente primero; Demian Reidel; el gerente general; Mariano Flores Vidal; el subgerente de Operaciones Agustín Collazo; y el subgerente de Investigaciones Económicas, Pablo Andrés Neumeyer.
Hasta ahora rige la tasa de referencia de 28,75% anual, pero en el mercado secundario de las Lebac empezó a caer desde el jueves 28 de diciembre y al cierre de la primera semana de enero se operaba en el rango del 26% anual, según los plazos.
 Hasta ahora rige la tasa de referencia de 28,75% anual, pero en el mercado secundario de las Lebac empezó a caer desde el jueves 28 de diciembre y al cierre de la primera semana de enero se operaba en el rango del 26% anual
"El 9 de enero es un día clave para el mercado financiero porque allí se sabrá cuánto será la baja de tasas del BCRA, pero será una situación incómoda para la máxima autoridad monetaria porque deberá anunciar una baja de la tasa de interés luego de un mes donde la inflación se habría acelerado al rango del 2,5% a 3% mensual", comentó un conocedor de la plaza financiera.
El especialista advirtió que también será clave cuánto la reducirá. "Hay que recordar que en las subas anteriores del 24 de octubre, dos días después de ganar el Gobierno las PASO; y del 7 de noviembre, el BCRA aumentó las tasas de interés por el peligro que advertía en la aceleración de la inflación.
Pero no la modificó el 12 de diciembre, porque el Copom veía que se podrían cumplir la meta de inflación para 2018, de 10% con una  banda de más menos dos puntos porcentuales. De ahí la duda de los analistas es cómo explicará ahora Federico Sturzenegger una baja de tasas en un contexto peor en materia inflacionaria, no sólo para diciembre, sino para todo el primer trimestre en curso".
Frente a ese panorama, vinculado con la posible baja de la tasa de referencia, aparece una cuestión que siempre refleja el humor de los argentinos cuando surge un horizonte de incertidumbre: la búsqueda del refugio en el dólar, que el último fin de semana llegó a 19,21 pesos y quedó con impulso como para alcanzar los 20 pesos.
Con esa perspectiva tempestuosa, marcada por la tasa de interés y la presión alcista del dólar, Federico Sturzenegger definirá su destino político.

COMENTARIOS