Se entregó un socio clave  del gremialista detenido
BALCEDO

Se entregó un socio clave del gremialista detenido

Mauricio Yebra quedó detenido ayer en La Plata, como parte de la causa en la que investigan al titular del Soeme y dueño de medios de prensa. Lo habían vinculado con la banda narco “Los Monos”.

Mauricio Yebra, socio del sindicalista Marcelo Balcedo, arrestado ayer cerca de Punta del Este, Uruguay, se entregó en los tribunales federales de La Plata.
También integrante del gremio Soeme, sobre Yebra pesaba una orden de detención emitida por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga delitos tributarios y lavado de dinero.
Balcedo, el gremialista detenido en Uruguay, supo construir su poder de la mano de los políticos de turno. sobre la base de un anti kirchnerismo furioso y heredó de su padre el liderazgo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), así como es dueño de varios medios de comunicación.
El jueves lo detuvieron en su lujosa Chacra a pocos kilómetros de Punta del Este, donde la policía halló armas, dinero y varios autos de alta gama.
Mauricio Yebra es una figura clave en la arquitectura de lavado de dinero que habría montado Balcedo, con el Soeme como principal pantalla.
Es empleado del sindicato y sería uno de sus testaferros de la organización criminal investigada por la Justicia Federal.
En octubre de 2015 se conocieron en la prensa nacional las vinculaciones de este lugarteniente de Balcedo con la banda de Los Monos para la compra de autos de alta gama.
Extradición
La Justicia uruguaya dictó la prisión preventiva para Marcelo Balcedo, una medida que rige por un período de 30 días, por lo que de esta manera esperarán en la cárcel la extradición.
Según informó el portal uruguayo Subrayado, el abogado de Balcedo en ese país, Juan Fagúndez, presentó un recurso para que el sindicalista espere en libertad el juicio de extradición, pero fue rechazado.
En tanto, el defensor de Balcedo en la Argentina, Julio Ricardo Beley, dijo que la fortuna de su cliente se logró gracias a los medios que dirige en La Plata.
Su aclaración se debe a que, en el marco de la detención del sindicalista en Punta del Este, las fuerzas de seguridad encontraron armas, vehículos de alta gama y USD 500 mil en efectivo. Además, Balcedo es propietario de una mansión de lujo en el país vecino, precisamente en el balneario uruguayo de Piriápolis.
Balcedo y su esposa son investigados por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado.

COMENTARIOS