Cubrir la canasta básica cuesta $2.500 más que hace un año atrás
CONSUMO

Cubrir la canasta básica cuesta $2.500 más que hace un año atrás

El Indice Barrial reveló incrementos anuales de hasta 20%. Para no ser pobre, una familia del conurbano bonaerense necesitó $14.993. Para no caer en la indigencia, $6.144.

La canasta básica alimentaria que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) se incrementó hasta 20% en un año.
El relevamiento de 57 productos del Isepci, que se realiza cada 30 días en unos 400 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, concluyó que en diciembre de 2017 una familia tipo con dos adultos y dos niños necesitó $14.993 para no caer en la pobreza y $6.144 para evitar la indigencia.
El Indice Barrial de Precios (IBP) de 2016 había arrojado una Canasta Básica Total (CBT) de $12.496, un 19,98% o $2.500 menos que la actual. En el caso de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), el incremento interanual fue de 18,51%, unos $959 más que en el primer año de gestión de Cambiemos.
El Instituto recordó que la Asignación Universal por Hijo aumentó $309 en 2017, al pasar de $1.103 a $1.412, por lo que en una familia de padres desocupados con dos hijos escolarizados el incremento no alcanza para cubrir ninguna de las dos canastas. “Una familia que tiene dos AUH, percibió por ese concepto $618 más que hace doce meses, lo cual no cubre el aumento de la CBA y mucho menos los de la CBT”, afirmaron los especialistas.
“Más allá de que en diciembre pasado los alimentos tuvieron una pequeña baja (-0,31%) respecto a noviembre, lo cierto es que a lo largo del presente año tanto al AUH como la jubilación mínima perdieron poder adquisitivo a manos de la inflación, aun con los aumentos que les fueron otorgados según la recientemente reemplazada ley de movilidad jubilatoria”, destacó el reporte del Isepci, que dirigen Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda.
“Es obvio que serán mucho mayores las pérdidas que sufrirán con la nueva fórmula para calcular los incrementos en sus remuneraciones de aquí en adelante”, agregaron.

Aumento del transporte
Desde febrero, el valor del boleto mínimo de colectivo en el área Metropolitana de Buenos Aires pasaría a costar de 6 a 8 pesos, por los recortes en los subsidios que realizará el Ejecutivo. Durante el 2018 podría escalar a 13 pesos. El anuncio lo realizará esta semana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en conferencia de prensa.
La mayoría de las ciudades del país ya tienen un boleto que rondan los 10 pesos o llega, como en el caso de Rosario, a los 13 pesos.
El impacto del precios del transporte se dará principalmente en Capital Federal y el Conurbano, ya que también está prevista una suba en el valor del subte y los trenes. La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires convocará a audiencia pública para determinar el aumento, que podría ser de 2 pesos por viaje. Así, llegaría hasta los 9,50 pesos. En trenes, Dietrich también informará los nuevos valores: el mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

COMENTARIOS