None
Críticas del Defensor del Pueblo al tarifazo en el agua.
DEFENSOR DEL PUEBLO BONAERENSE

Cuestionan la suba de ABSA del 40%

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se pronunció en contra del aumento del 40 por ciento de la tarifa de ABSA al calificarla como “irrazonable”. "Rechazamos que haya una nueva suba, los bonaerenses ya fueron afectados por esta situación y no están en condiciones de seguir pagando cada vez más por el agua", expresó Lorenzino, al tiempo que adelantó que "agotaremos todas las instancias si el incremento vuelve a golpear de lleno los bolsillos de los usuarios".
Cabe recordar que el Gobierno bonaerense oficializó su propuesta para aumentar un 40% las tarifas del agua, con la publicación de la convocatoria a una audiencia pública que se realizará el 2 de febrero en La Plata. La propuesta confirma lo adelantado por esta agencia: el m3 pasará de $5,74 a $8,03, lo que representa una suba del 40%. También se indica que con la propuesta la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. 
Como ejemplo, un usuario del rango 3 (con una vivienda cuya valuación fiscal oscile entre los 50 y los 70 mil pesos) que actualmente paga por el servicio de agua y cloacas una tarifa básica (sin impuestos ni cargos) de $665 bimestrales, pasará a abonar con el incremento $900 en el mismo período, sin los adicionales. En el caso del rango 1 (viviendas inferiores a los 40 mil pesos de valuación) el servicio de agua y cloacas pasará, en las mismas condiciones, de 436 a 580 pesos.
En ese marco, el Defensor del Pueblo indicó que "hay que apelar a la razonabilidad, entender la situación económica que viven las familias y, en caso de que se determine un nuevo incremento, que no afecte seriamente el bolsillo de los usuarios. En caso contrario, utilizaremos todos los medios disponibles para oponernos a esta decisión".

COMENTARIOS