None
CONSUMO

Bajaron 0,1% ventas en súper, pero subieron 4,9% en shopping

Los datos surgen de la comparación interanual a precios constantes. Con el impacto de la inflación, las ventas por facturación crecieron un 20% en los supermercados y un 20,6% en los centros de compras.

Las ventas en los supermercados registraron en octubre una leve baja interanual de 0,1%, con lo que se quebró la tendencia positiva de los tres meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, las ventas medidas a precios constantes, es decir, sin efecto de la inflación, en los grandes centros de compra subieron durante octubre 4,9%, lo que implicó tres meses consecutivos de alzas.
El Indec precisó también la variación de las ventas en los supermercados a precios corrientes, que en octubre sumaron $30.879 millones, 20% más que en igual mes del año pasado. El dato a tener en cuenta respecto a esta última información es que los precios subieron en similar período un 21%.
En este marco, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en el nivel de ventas fueron el interior de la provincia de Buenos Aires con 23%, Salta con 22,1%, Conurbano bonaerense con 22% y provincias del Norte, 21,9%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron bebidas, con 27,5%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 24,6%; panadería con 23%; y almacén con 22,6%.
Sobre un total de $30.879,4 millones vendidos durante octubre en los supermercados, el 79,7% correspondió a las grandes cadenas y el restante 20,3% a las medianas.
En tanto, el personal ocupado ascendió a 92.674 empleados, 2% menos que en igual mes del año pasado, pero con una merma del 2,2% en el caso de repositores, cajeros y administrativos. Por su parte, en los grandes centros de compra o shoppings, las ventas a precios corrientes durante octubre ascendieron a $5.501 millones, 20,6% más que en igual mes del año pasado. Los rubros con mayor incremento fueron: otros 31,9%; patio de comidas, alimentos y kioscos 28,8%; diversión y esparcimiento 22,3%; electrónicos, electrodomésticos y computación 22% y ropa y accesorios deportivos 20,4%.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en octubre registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron los patios de comidas, alimentos y kioscos 25,2%; electrónicos, electrodomésticos y computación 24%, y diversión y esparcimiento 19,5%.

COMENTARIOS