None
Luego del escándalo del jueves, los diputados fueron convocados para tratar este lunes la reforma previsional.
REFORMA PREVISIONAL

Polémica por el bono a jubilados

El macrismo habla de compensación y salen a defender el plus para los que ganan menos de 10.000 pesos, mientras que la oposición cuestionó con dureza la propuesta, calificándola de limosna. Un anticipo de la sesión caliente que se espera el lunes, cuando traten de nuevo la ley.

La reforma previsional sigue levantando polvareda y las distintas posiciones son un anticipo de la sesión caliente que se espera para el lunes, cuando los diputados traten de nuevo la ley. 
En ese marco, los cruces entre diputados oficialistas y opositores continuaron en torno al bono compensatorio que el Gobierno propone como empalme a la nueva fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios. Mientras que los legisladores de Cambiemos defendieron el pago por única vez que prevén hacer efectivo en marzo, desde distintas fuerzas de la oposición lo calificaron de "limosna" y "engaña pichanga", entre otras críticas.
“Se planteó la necesidad de algo que ya había planteado el Gobierno, y que también Lilita Carrió había dicho, de generar un bono compensatorio para empezar a resolver esta cuestión más compleja, el paso de un sistema semestral a un sistema de movilidad trimestral y el rezago que eso generaba en la movilidad de las jubilaciones. Va a ser un pago de única vez en marzo para todos los jubilados y pensionados que ganen menos de $ 10 mil y para todos los beneficiarios de la AUH. Esto alcanzaría a más del 70 % del total de jubilados en la Argentina y al 100% de la AUH", remarcó Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Apoyo de los gobernadores
El diputado Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal -que representa a siete gobernadores peronistas-, consideró que tras el acuerdo para brindarles un bono compensatorio a los jubilados, el camino quedó “allanado” para que el lunes el Gobierno pueda avanzar con la aprobación de la reforma previsional.
Después del escándalo y la violencia del jueves pasado, que obligó a levantar la sesión en el Congreso, un grupo de mandatarios provinciales no alineados al kirchnerismo mantuvo el viernes una reunión con los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.
“Yo creo que a partir del diálogo y haber aceptado el oficialismo el planteo que nosotros veníamos sosteniendo, se allana todo y el lunes puede haber quórum y el número para avanzar, a partir del reconocimiento que hizo el Gobierno de emitir ese decreto (un bono por única vez) para brindar una compensación”, aseguró Kosiner.
El interbloque comandado por el salteño tiene 35 legisladores de distintas provincias que responden a siete gobernadores que firmaron el pacto fiscal con el Gobierno, y otros diputados denominados “sin tierra” que son oposición en sus provincias.
Su postura es clave para la Casa Rosada. De hecho el jueves pasado, el enojo recaía principalmente contra parte de ellos por no haber facilitado el inicio de la sesión.
Consultado sobre cuántos diputados de su interbloque acompañarían el lunes al oficialismo, auguró que serán unos 25 legisladores, los que trabajan junto a sus gobernadores.
A su vez, aseguró que el bono que les entregarán a los jubilados, por única vez, no se incluirá en el proyecto de reforma porque si incluyen esa modificación, el texto debería volver a Senadores para ser ratificado lo que provocaría una pérdida de tiempo. Por eso, ese plus se reglamentará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) complementario.

Réplica de Camaño
En réplica a ese análisis, Graciela Camaño, titular del bloque del Frente Renovador en Diputados, señaló que “la explicación es falsa. ¿Por qué una situación que está vinculada con los jubilados la tienen que explicar o resolver con los gobernadores? Han tomado una decisión que es la de tratar de buscar dinero para aprovisionar a la Provincia de Buenos Aires. En principio trataron de que ese monto sea de $ 120 millones y ese era el monto que le detractaban al sistema previsional, al pago de las jubilaciones pensiones y la AUH. Luego hicieron otro invento que terminó siendo más perjudicial en el Senado, de hecho como está escrito tiene algunas falencias importantes. Y negociaron con los gobernadores para que sienten a los Diputados con este bono. El bono es por única vez y el desfasaje del empalme no lo resuelve. Es una limosna para poder explicar algo que es muy difícil de explicar", lanzó Camaño.
En la misma línea se pronunció el diputado nacional por Santa Fe y presidente del bloque de FPV-PJ, Agustín Rossi. "Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados", definió el legislador.
"Representa $ 700 para los jubilados que cobran menos de $ 10 mil y tienen 35 años de aporte, unos $ 315 para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de $ 10 mil; y van a darle $ 400 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)", detalló. Y añadió: "La paradoja es que en marzo los jubilados van a cobrar más que en abril, porque después ya no habrá más compensaciones".

COMENTARIOS