None
Dujovne aseguró que con el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio el Estado "no ahorrará" dinero.
REFORMA PREVISIONAL

Dujovne: "Con el cambio, el Estado no ahorrará dinero"

"Los jubilados este año están, afortunadamente, mejorando sus haberes reales casi 3%. El año próximo lo van a mejorar cerca del 5%", dijo el funcionario macrista.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que con el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio el Estado "no ahorrará" dinero y pronosticó que los haberes previsionales "aumentarían un 5% real" en 2018.
"Los jubilados este año están afortunadamente mejorando sus haberes reales casi 3%. El año próximo lo van a mejorar cerca del 5%", dijo el funcionario en medio de la polémica por las denuncias de la oposición sobre un recorte al sector pasivo.
Esa suba, según Dujovne, surge porque los haberes previsionales se incrementarán un 22% promedio durante el próximo años mientras que la inflación esperada por el sector privado en la encuesta del Banco Central es del 16,6%.
Y según las mismas proyecciones, la suba real de los haberes sería del 2% en 2019, con lo que los jubilados acumularán un alza real en sus haberes "del 10% en tres años", indicó Dujovne en declaraciones a Radio Mitre.
"Lejos estamos de un escenario en el cual hay una pérdida para los jubilados", insistió el funcionario.
Señaló en ese sentido que lo que está haciendo el Gobierno es modificar una fórmula que fue generada en 2009 cuando "la Argentina mentía con la inflación" y entonces no podía aplicar un ajuste similar al que usan los demás países del mundo.
"La fórmula generará una mejora real notoria en los haberes el año próximo y en el 2019. Cualquier otro número es un contrafáctico muy difícil de probar", sostuvo el ministro al cuestionar a la oposición.
Explicó que como la actual fórmula tiene un componente muy importante de recaudación de impuestos, el Gobierno debe cambiarla porque está impulsando una reforma tributaria en la que se bajarán impuestos.
Asimismo, la reforma deroga el artículo 104 de Ganancias que generaba recursos que iban a financiar la ANSeS.
Por ello, apuntó el ministro, la fórmula actual generaría un aumento de 0% en las jubilaciones en septiembre de 2018 justamente por el componente recaudatorio.
"Uno de los objetivos que tenemos al modificar la fórmula previsional es escindir la recaudación del pago de haberes previsionales porque sino la Argentina no puede seguir avanzando en la reducción de impuestos que tanto necesita porque eso generaría bajas en los haberes previsionales", expresó.

COMENTARIOS