La conferencia

Hasta este miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha.
Uno de los objetivos es continuar en la misma línea de los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores, realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería.
En Buenos Aires, se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios.
Además se buscará tratar temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial.
Para el Mercosur (cuyos miembros activos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), esta conferencia podría decantar también avances hacia la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE que viene postergándose desde hace más de una década.
Se confía en que esta semana se pueda anunciar un marco de acuerdo entre ambos bloques si se terminan de resolver los puntos relativos a las cantidades finales de entradas de productos europeos al Mercosur, entre otras cuestiones específicas.
El acuerdo, de concretarse, sería anunciado en paralelo a la conferencia de la OMC con vistas a ser firmado durante el primer semestre de 2018, una vez revisados los aspectos técnicos y legales.
La última ronda de negociaciones en Bruselas, sede administrativa de la UE, dejó “avances sustanciales”, indicaron las fuentes de Cancillería. Y la Argentina fue designada como sede de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en octubre del año pasado.