None
CONGRESO

Demoraron el debate por las reformas laborales

La presentación del proyecto ante la comisión de Legislación del Trabajo estaba prevista para la tarde de ayer, pero debió postergarse. Hubo presión sindical. Se concretará el martes próximo con el ministro y los gremios.

El inicio del debate de la reforma laboral en el Senado, previsto para ayer, se postergó para el próximo martes 28 de noviembre, cuando asistan a la comisión de Trabajo el ministro Jorge Triaca y los máximos referentes de la CGT y de las dos CTA, según informaron voceros de la presidencia provisional del Senado
El ministro Triaca iba a concurrir ayer a las 16 a la comisión de Trabajo que preside el peronista Daniel Lovera, de acuerdo con lo estipulado en reuniones concretadas entre representantes de Cambiemos y del PJ, pero finalmente se decidió postergar la exposición del funcionario para que asista el mismo día que el triunvirato de la CGT. Fuentes del bloque del oficialismo informaron que el inicio de la discusión de la reforma laboral en el Senado se concretará, entonces, el próximo martes 28 de noviembre, con Triaca y los cegetistas Carlos Acu- ña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer como invitados
Ese mismo día se podría firmar dictamen para llevar el tema al recinto una semana después. 
En el Senado se espera un arduo debate de la reforma. Al momento que Triaca y los triunviros expongan, afuera, en las puertas del Congreso, Hugo Moyano movilizará la “Resistencia Multisectorial”. 
Para esa marcha ya se anotaron los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, las CTA, organizaciones sociales, frente de cooperativistas, empresarios pymes y fábricas recuperadas, dirigentes políticos y religiosos. 
El Gobierno nacional planificó aprobar un dictamen favorable esta semana y llevar la ley al recinto antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Sin embargo, el panorama de conflictividad que se avecina obligó a Pinedo a anunciar que la reforma laboral será debatida durante las sesiones extraordinarias. Cambiemos y Piechetto intentarán “bajarla” al pleno de la Cámara alta antes de que Cristina de Kirchner asuma su banca. 
En Diputados la pelea cuerpo a cuerpo será por la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, que hoy ocupa el gremialista petrolero Alberto Roberti, pero que con la nueva composición del Parlamento quedará vigente. Triaca postula a un santafesino y Moyano a su hermano.

Previsional 
Por otra parte, los otros dos proyectos de ley enviados este sábado al Senado por el Poder Ejecutivo, el de reforma previsional y el de consenso fiscal, comenzarán a discutirse esta semana.
Está prevista una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para hoy a las 10 en el salón Azul donde expondrán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

COMENTARIOS