None
CONGRESO

Reforma laboral: Gobierno logró acuerdo con la CGT y manda proyecto al Senado

Se destrabaron los dos puntos que complicaban el consenso: la creación de dos nuevas categorías laborales y la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones.

La Confederación General del Trabajo y el Gobierno alcanzaron ayer un principio de acuerdo en torno al proyecto de reforma laboral, el cual llegaría al Congreso mañana -a través de la Cámara de Senadores- para ser debatido en comisión y luego aprobado en el marco de la sesiones extraordinarias.
Según pudo saberse, finalmente se destrabaron los dos puntos que complicaban el consenso: la creación de dos nuevas categorías laborales y la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones.
Por un lado, se acordó que la creación de las nuevas categorías de “trabajador independiente” (aquel que cuenta con la colaboración de hasta otros 4 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento o los profesionales que prestan servicios a una empresa por un 80% de sus ingresos) se discutirá en el marco de una Mesa de Diálogo Tripartito cuya creación formará parte del proyecto que llegará al Congreso
La mesa tendrá 180 días a partir de la sanción de la ley para alcanzar un acuerdo en torno a este punto.
En tanto, se descartó la propuesta oficial sobre limitar la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones de servicios de transporte, limpieza y seguridad
Reunión en la Rural
El acuerdo por el proyecto de reforma laboral llegó tras una reunión que mantuvieron el mismo Triaca y la cúpula de la CGT en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo.
En las próximas horas los funcionarios de Trabajo y los equipos técnicos de la CGT pulirán el borrador que ingresará el viernes al Senado.
Durante la semana, el ministerio de Trabajo, a cargo de las negociaciones, ya se había mostrado dispuesto a eliminar el polémico artículo 4 de la reforma, que al reelaborar el concepto de “trabajo” modifica la actual filosofía del derecho laboral argentino, desde un espíritu tutelar hacia un esquema de igualdad entre trabajador y empleador, y la revisión de los ítems eliminados para el cálculo de las indemnizaciones por despido.
A través de un comunicado, la cartera laboral informó que “se alcanzó el nivel de consenso necesario con los representantes de cada uno de los sectores”.
El proyecto apunta, entre otros puntos, al blanqueo de trabajadores que hoy integran el mercado laboral informal, modificaciones en el régimen de indemnizaciones -uno de los ítems resistidos por el gremialismo-, la reducción de aportes patronales y una revisión integral del sistema jubilatorio.

COMENTARIOS