None
La CGT, a través de su triunvirato, trata de modificar puntos de la reforma laboral que impulsa el Gobierno.
REFORMA LABORAL

CGT se reuniría con Triaca y luego negociaría con los gobernadores

El encuentro se llevaría a cabo entre lunes y martes, pero si el Gobierno no cede en algunos puntos, la dirigencia buscaría bloquear la norma para que no se apruebe en el Congreso.

El debate por la reforma laboral sigue en pie y suma cada vez más instancias: ahora, tras rechazar la medida y exigirle modificaciones, la CGT se reuniría esta semana nuevamente con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para intentar llegar a un acuerdo. Luego del encuentro, la central obrera hablaría con gobernadores peronistas para resolver qué hacer si la iniciativa llega al Congreso sin cambio alguno.
Si bien el triunvirato sindicalista ya había mantenido un encuentro con Triaca a fines de octubre por el mismo asunto, esta vez se espera que el Gobierno ceda un poco. Los días que se barajan para la reunión son lunes 13 y martes 14 de noviembre, donde se discutirán los puntos más calientes del proyecto, como la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo para igualar derechos y obligaciones de empleador y empleado, la creación de un "banco de horas" que limita las horas extra, la eliminación del aguinaldo, horas extras y otros ítems para cálculo de pago de las indemnizaciones, entre otros.
Por otro lado, los empresarios advierten las mejores condiciones laborales que se dan en otros países (como en Brasil, donde se implementó un nuevo régimen) como elemento de presión para que salga la reforma.
En tanto, el Consejo Directivo -reunido el jueves 9 de noviembre- dio el visto bueno para avanzar las negociaciones en sólo 3 cuestiones que la CGT reclamaba a Trabajo: blanqueo de empleados informales, formación profesional y la creación de la Agencia de Tecnología Médica.

Plan “B”
La cúpula integrada por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña prepara un "plan B" en caso de que el proyecto de reforma laboral pase sin cambios al parlamento: las filas de gobernadores peronistas estarán listos para arremeter con sus fieles legisladores dispuestos a frenar el avance de la medida.
Sin embargo, trascendió que el Gobierno también inició negociaciones con los gobernadores para que hagan exactamente lo contrario: que respalden la reforma laboral en el Congreso, aunque algunos de los mandatarios adelantaron que privilegiarán la postura de la CGT en este tema.

COMENTARIOS