Macri: "tenemos que avanzar en un plan de reformas donde cada uno ceda un poco"
POLÍTICA

Macri: "tenemos que avanzar en un plan de reformas donde cada uno ceda un poco"

El Presidente encabezó el acto en el que anunció lineamientos generales y planteó tres grandes ejes sobre los que se debe trabajar, abriendo el diálogo a distintos sectores. Estuvieron presentes gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas. "Muchos de los que estamos acá somos privilegiados, porque tuvimos acceso a recursos que muchos argentinos no y por eso tenemos que dar el ejemplo", aseguró

El presidente Mauricio Macri advirtió hoy que "si no hay consensos básicos, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad", al presentar proyectos legislativos de reformas en distintas áreas.

"Si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos que compartimos para el desarrollo de nuestro país, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad, ni seguridad jurídica o competencia empresaria. No habrá equidad social ni una verdadera salida de la pobreza y la desigualdad", aseveró.

Durante un acto realizado en el CCK, al que asistieron gobernadores, legisladores, el titular de la Corte Suprema de Justicia, empresarios y sindicalistas, el mandatario aseguró que las iniciativas implican "una transformación muy grande" que incluye mirar "hacia el futuro en vez de pelearse mirando los fracasos del pasado", y resaltó que "no hay por qué tenerle miedo a esta idea".

Macri hizo hincapié en generar "consensos básicos" y hacer "reformas donde cada uno ceda un poco", con el objetivo de lograr una Argentina "más justa, integrada y que los ciudadanos tengan "un proyecto de vida".

El jefe de Estado enfatizó que "para salir de las pobreza tenemos que organizarnos y logar consensos básicos" y salir de "la mirada reaccionaria y conservadora", que algunos grupos se basan con "el miedo".

Asimismo, instó a llegar a un acuerdo para que "nunca más volvamos a tener inflación" y remarcó que "tenemos que tener una moneda estable y necesitamos más crédito a más plazo".

Dijo que este año "tendremos la inflación más baja desde 2009", pero instó a seguir bajando el nivel porque "la inflación castiga a la mayoría" y "arruina el ahorro".

Durante el acto que se extendió poco más de media hora, Macri convocó a los gobernadores a "pensar soluciones duraderas" para lograr el "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno" y "acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".

"No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa. Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas", planteó el mandatario para luego pedirle a los gobernadores "pensar soluciones duraderas".

Al respecto, Macri advirtió: "Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos lo argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el Gobierno nacional y las provincias".

También propuso a los distintos sectores políticos y sociales alcanzar consensos en tres ejes: la "responsabilidad fiscal", la promoción del empleo y el "fortalecimiento de la República y la calidad institucional".

En ese marco, Macri llamó a la "responsabilidad fiscal" y al compromiso con "bajar la inflación" para que "nunca más vuelva a ser un instrumento de la política", tras lo cual reclamó generar "más y mejores trabajos", con "reglas claras de juego que fomenten el empleo privado formal".

Como tercer eje de su propuesta, llamó a la búsqueda de acuerdos es entorno del "fortalecimiento de la República" que, entre otros aspectos, genere un "Estado que no esté al servicio de los políticos, los funcionarios ni los gremios sino al servicio de los argentinos".

También anunció que se combatirá la "ligitiosidad" en los juicios del sector del trabajo que se han "convertido en una de las mafias laborales", y reclamó a los gobernadores a que las provincias adhieran a la nueva Ley de ART.

Y le advirtió a los empresarios que en su gobierno serán "implacables" para que se respete la ley de competencia, al tiempo que propuso que haya "más y mejor creación de empleo privado". "Hay que transparentar los mercados", para "construir a la integridad de la Nación" y enfatizó: "No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados".

El próximo miércoles el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario y también se abrirá una mesa de discusión para reestructurar el sistema previsional y para eliminar las jubilaciones de privilegio.

Al referirse al sistema impositivo, Macri afirmó que Argentina debe bajar la carga tributaria porque "tenemos impuestos muy altos" y modificar "el sistema impositivo engorroso y poco equitativo" que presiona a los contribuyentes. El jefe de Estado afirmó que "no debe haber jubilaciones de privilegio" y ratificó que el sistema previsional "seguirá siendo público y de reparto".

Además, llamó hoy a "potenciar el fortalecimiento institucional" en el Estado, donde "no sólo una persona sea garantía de ética", y advirtió que el Gobierno quiere "un país donde la corrupción sea intolerable".

"Voy a referirme al tercer eje al que los quiero convocar: a potenciar actividades en nuestro país para el fortalecimiento institucional", enfatizó el jefe de Estado, y agregó: "queremos instituciones públicas transparentes, no que alguna persona sea garantía de la ética. Queremos un país donde la corrupción sea intolerable".

COMENTARIOS