None
DIÁLOGO

Gobierno-CGT, acuerdan baja general de cargas patronales

Será como parte del proyecto de ley de blanqueo laboral con el que el Ejecutivo espera formalizar a unos 300 mil empleados.

El Gobierno avanzó con la CGT en un esquema global de rebaja del costo laboral que, además de un blanqueo amplio con perdón de deudas para los empresarios con trabajadores informales, incluirá una reducción de las cargas patronales para todos los salarios del sector privado con un tope en torno de 10 mil pesos. Fue una de las precisiones que conversaron con la cúpula de la central el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, en la reanudación del diálogo bilateral y previo a la convocatoria multisectorial de Mauricio Macri pautada para el lunes.
La rebaja de aportes será compensada por aportes del Tesoro nacional para no desfinanciar la Anses, según les explicaron los funcionarios a los gremialistas. Por ese concepto en Hacienda estiman que las empresas destinan unos 80 mil millones de pesos al año. El mecanismo, tal como fue presentado, implicaría que el primer segmento de los sueldos (en un rango no precisado de 8.000 a 15 mil pesos) no devengará cargas patronales. 
Fue el primer encuentro formal tras las elecciones entre el Ejecutivo y la CGT. Por la central obrera concurrió el triunvirato de líderes, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto con miembros de su mesa chica: Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (estatales, Upcn), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Francisco Gutiérrez (metalúrgicos) y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad). 
Pareció así encaminarse una suerte de “pacto de caballeros”, por el cual el Gobierno mantendrá a salvo las prerrogativas de los gremios como el monopolio de representación (consagrado en la ley sindical vigente), la preeminencia de la legislación nacional sobre los acuerdos puntuales (para evitar un efecto contagio inmediato de entendimientos como el de los petroleros en Vaca Muerta), la continuidad de las paritarias y el sostén del sistema de obras sociales. A cambio, la CGT al menos, los presentes ayer- sostendrá la paz social y allanará las aspiraciones reeleccionistas. 
Al respecto, Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, afirmó que el Gobierno “no se va a suicidar” con “modificaciones integrales de convenios” colectivos de trabajo porque, según consideró, “el efecto que genera una reforma laboral toca a todos”. “Enfrentarse con toda una masa social, que es la más dinámica e importante, no es la aspiración del Gobierno”.

COMENTARIOS