Una familia tipo necesitó $15.451,58 para no ser pobre
EN SEPTIEMBRE

Una familia tipo necesitó $15.451,58 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en septiembre en los 15.451,6 pesos y aumentó 1,4% respecto de agosto, informó el Indec. El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de 6.332,62 pesos y subió también 1,4% respecto a un mes antes.
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Para ello se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (Engho).
Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.
Septiembre tuvo la particularidad de que tanto la Canasta Básica Alimentaria, que determina el umbral de indigencia, como la Canasta Básica Total, que fija el límite a partir del cual una familia es pobre en términos de ingresos, experimentaron una variación con respecto a agosto de 1,4%, cinco décimas porcentuales por debajo de la tasa media de inflación. Semejante brecha, que también se extendió a la variación de esas canastas de referencia en los pasados doce meses, se explicó por los aumentos autorizados en los servicios de medicina y educación privadas, principalmente, a los cuales no acceden los sectores con ingresos muy por debajo del promedio nacional.

COMENTARIOS