A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

El oficialismo se fortalece con el nuevo Congreso

El nuevo Congreso que asumirá en diciembre fortalecerá a la gestión del oficialismo. Las elecciones legislativas consagraron un amplio margen al Gobierno en las urnas a nivel nacional y dan luz verde a Mauricio Macri para avanzar con una batería de reformas. 
Los objetivos legislativos del interbloque Cambiemos, donde confluyen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, se centrarán en la agenda económica que necesita la Casa Rosada para finalizar el 2017. En el horizonte aparecen la ley de Presupuesto 2018, de Responsabilidad Fiscal, reforma impositiva, del Impuesto al Cheque, de Responsabilidad Penal Empresaria y un revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas. 
Con un quórum más accesible a partir del 10 de diciembre próximo, para Cambiemos no sería un inconveniente trasladar el debate de alguna de esas propuestas para el 2018. Si hay coincidencia con la oposición previamente, se aprobarán antes que termine el año. Sino, se llamaría a sesiones extraordinarias para avanzar en la sanción de leyes con la nueva conformación parlamentaria.  Otros cambios que se vienen con el nuevo Congreso incumben cambios en el financiamiento de campaña, con otra reforma política, una nueva ley de Etica Pública y reformulación de los organismos de control y en el Poder Judicial, con el Consejo de la Magistratura como principal colofón. Tras estos comicios, el oficialismo en la Cámara de Diputados se acercaría a las 105 o 106 bancas. En el Senado, el justicialismo no kirchnerista mantendrá la mayoría, mientras el Frente para la Victoria pierde 5 escaños y Cambiemos, que poseía  sólo 15 senadores, estará cerca de las 25 bancas. Con el ingreso de Cristina de Kirchner a la Cámara alta, se prevé una fractura en el peronismo. 

COMENTARIOS