Una elección signada por el caso Maldonado: qué dijeron los candidatos al votar
DECISIÓN 2017

Una elección signada por el caso Maldonado: qué dijeron los candidatos al votar

Luego de una semana marcada por la aparición del cuerpo, la posterior identificación y la realización de la autopsia, el tema fue central en el final de la campaña y en el día de votación.

La mayoría de los dirigentes políticos del país se refirió a la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, minutos antes o después de emitir su voto.
El presidente Mauricio Macri pidió “prudencia” a la sociedad y “dejar actuar a la Justicia” sobre el caso y agregó que “en las próximas semanas terminaremos de saber qué le sucedió” al joven artesano muerto en Chubut. “Hoy estamos en veda, dejemos para mañana y seguimos hablando. Pero claramente las últimas informaciones han echado mucha luz sobre cosas que se dijeron y que no eran acertadas”, dijo el Jefe de Estado sobre los datos de la autopsia al cuerpo de Maldonado que indican que no habría sufrido violencia física.
La gobernadora María Eugenia Vidal se esperanzó con la posibilidad de que la Justicia avance rápidamente con el esclarecimiento del caso. “Espero que la Justicia avance. Expreso mi solidaridad y acompañamiento a su familia”, deslizó.
En un tono más crítico, Martín Lousteau, candidato de Evolución Ciudadana, enfatizó que “el Gobierno debería haber actuado más rápido en el caso Maldonado”. “Si el Estado hubiese actuado de otra forma la familia se hubiese sentido más acompañada y no de esta forma. El Gobierno debería haber reaccionado de otra manera; haber llamado a la familia; el juez original se debería haber excusado y los gendarmes deberían haber sido apartados preventivamente”, lamentó.
Por su parte, el candidato a senador nacional por 1País, Sergio Massa, destacó que “todos necesitamos conocer la verdad sobre el caso Maldonado” y pidió ser “respetuosos con su familia”.
Desde el Instituto Patria, también la ex presidenta Cristina Kirchner dijo que “es la primera vez que se afronta un acto electoral en estas condiciones”, al referirse al caso. “Es la primera vez que afrontamos un acto electoral en estas condiciones después de lo que hemos pasado. Ustedes saben cuáles son mis convicciones, mis emociones y sentimientos. Por eso el martes fue la última vez que hicimos un acto político y ese día suspendimos la campaña”, señaló.
Luego de emitir su voto, Florencio Randazzo sostuvo que casos como el de Maldonado representan “un retroceso para la Argentina”. “Creo que es un hecho grave que ha ocurrido, pero hay que ser muy respetuoso porque hay una familia que ha sufrido 78 días sin saber el paradero de Santiago”, expresó el primer candidato a senador en la provincia de Buenos Aires por Cumplir.

COMENTARIOS