None
Los precios de los alimentos siguen para arriba.

La inflación sigue arriba de la meta

La inflación lleva al Banco Central a una encrucijada ya que el dato de septiembre de aceleración encendió las alarmas, aunque hubo influencia significativa de factores estacionales.
Así lo consignaron especialista de la Fundación Mediterránea, los que señalaron que "si bien la inflación núcleo se ha desacelerado, lo ha hecho a un ritmo bastante menor al necesario para cumplir la meta de este año, afectando también las expectativas para 2018".
"La experiencia de los países que han tenido éxito en llevar la inflación del 30% al 5% anual muestra que ha sido necesaria una reducción sustancial de la tasa de emisión monetaria", añadieron.
Ocurre para los analistas que "esa variable todavía no está bajo pleno control en la Argentina, debido a la incidencia del factor fiscal y también por el objetivo de incrementar el nivel de reservas del Banco Central".
Este año, la emisión monetaria se ha estado expandiendo a un ritmo elevado, del orden del 28 % anual.
Proponen que una opción para frenar el ritmo de la emisión monetaria sería dejar de incrementar reservas, pero esto dejaría vulnerable al país en caso de shock externos y, en lo inmediato, acentuaría el problema del atraso cambiario.

COMENTARIOS