None
JUJUY

Se autolesionó Milagro Sala tras el rechazo de un habeas corpus

Milagro Sala se autolesionó en el penal de Alto Comedero luego de que fuera notificada de que el juez de Control Nº 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, le rechazaba un recurso de habeas corpus para que cese de manera inmediata su alojamiento en ese recinto, según informó el Servicio Penitenciario provincial, y también denunció la organización Túpac Amaru.
El hecho ocurrió alrededor de las 21.30 del jueves, cuando fue notificada de la decisión del juez Cruz. La dirigente le dio un golpe de puño a un vidrio, lo que le provocó una herida, suturada luego con 5 puntos en la parte profunda y otros 4 en el antebrazo, según coincidieron en informar las dos fuentes.
Según un informe de personal a cargo del juez, al momento Sala se encuentra en “buen estado” respecto de la herida que se autoprovocó, pero presenta “algún tipo de alteración psicológica”, por lo que se recomendó “tratamiento”, según declaraciones del magistrado en conferencia de prensa.
Sobre el rechazo del habeas corpus, que fundamentaba su pedido en la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el juez aseguró que su decisión se basa en que el dictamen del organismo internacional “no es vinculante” y es “violatorio” de las leyes del país. 
Además, Cruz se refirió a su rechazo al pedido de internación de Sala, incorporado en la misma presentación, y consideró que “no había informes médicos que así lo convaliden”.
En torno de la cautelar de la Cidh, el magistrado detalló que “es obligatoria, pero hasta determinado punto, ya que entre los principios que rigen la Constitución Nacional se encuentra el de la igualdad ante la ley”, por lo que “no todas las recomendaciones son vinculantes si violan derechos argentinos”. 
“Estimamos que la señora Sala, desde el primer día que fue privada de la libertad, fue asistida en todo sentido”, aseguró Cruz.