Comenzó la veda electoral : qué se puede hacer y qué no

Comenzó la veda electoral : qué se puede hacer y qué no

Desde esta mañana y hasta el domingo a las 21, los candidatos no pueden hacer más campaña.

Este viernes comenzó la veda electoral y se extenderá hasta el domingo a las 21. Durante este tiempo está prohibido para los candidatos y referentes de los partidos políticos realizar actos públicos de campaña y publicar y difundir encuestas y sondeos, según lo dispone el cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

A 3 días de las elecciones generales del domingo 22, el cierre de la campaña de los candidatos fue alterado por la conmoción social generada por la aparición del cadáver que, recientemente se confirmó, es el de Santiago Maldonado.

En el artículo 71 del Código Electoral Nacional quedan establecidas las siguientes prohibiciones:

-Realizar actos públicos de proselitismo. Difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes y 3 horas después de finalizada la elección.

-No se podrán difundir proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después del cierre de la votación.

-La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizado el escrutinio.

-Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas 3 horas del cierre de los comicios.

Por otro lado, está prohibido a 80 metros de la mesa receptora de votos:

-Reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de elección.
-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio.
-Apertura de organismos partidarios.

Este sábado, la Gendarmeria comenzará a distribuir las 98.400 urnas en más de 14 mil escuelas designadas para la votación.

Durante el día de la elección, las escuelas abrirán sus puertas a las 8, después de ser revisadas por las fuerzas de seguridad, y se podrá votar hasta las 18.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Fernando Álvarez Álvarez, ratificó que a las 21 del domingo próximo comenzarán a publicarse los primeros resultados electorales y estimó que a las 2 de la mañana del lunes habrá una tendencia definitiva.

Álvarez Álvarez afirmó: "Tenemos el compromiso a rajatabla de que para las 21 -como fue en las PASO- vamos a publicar lo que haya; lo poquito que esté se va a publicar hasta que se terminen los telegramas. Trato de ser cauto, pero aproximadamente a las 2 de la mañana ya vamos a tener algo definitivo".