Las ventas en shoppings y súper crecieron 1,2%
AGOSTO

Las ventas en shoppings y súper crecieron 1,2%

Es la primera vez desde abril, cuando se volvieron a contabilizar las ventas a precios constantes, sin factor estacional, que el indicador cierra con una mejora. La electrónica y artículos del hogar fueron los más vendidos.

Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron durante agosto 1,2% en relación a igual mes del año pasado y quebraron cuatro meses de caídas interanuales consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta es la primera vez desde abril, cuando se volvieron a contabilizar las ventas a precios constantes, sin factor estacional, que el indicador cierra con una mejora.
A precios corrientes, las ventas en los “shoppings” subieron 16,3% a $4.945 millones y las de las grandes cadenas de supermercado $29.703 millones, con un alza interanual de 22,6% contra una inflación de 23,1%.
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda relativizaron estos datos favorables debido a que “la medición del Indec sólo apunta a supermercados y shoppings y hoy hay otros canales de venta donde también se dirige el consumo masivo”.
Este mayor nivel de ventas “se refleja en el IVA que tributan sectores como comercios mayoristas o minoristas” que tienen variaciones porcentuales “muy por encima de la inflación”, destacaron la fuentes en declaraciones.
El aumento del 22,6% en la facturación de los supermercados registró las subas más importantes en el interior de la provincia de Buenos Aires, con 28,7%; 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 25,3%; Salta con 23,6%; Córdoba con 23,5% y Mendoza con 23,3%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron electrónicos y artículos para el hogar, con 26%; panadería, con 25%; carnes e indumentaria, calzado y textiles para el hogar, ambos con 24,5%; y almacén con 24,4%.
En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes de agosto mostraron incrementos en “amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” junto a “patio de comidas, alimentos y kioscos”, ambos con 29,6%; librería y papelería, 24,8%, diversión y esparcimiento, 16,9%, indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6% y otros, 16,4%.

Precios
El índice de precios al consumidor registró en septiembre un incremento de 1,8% en San Luis y en lo que va del año acumula un avance de 17,1%, informó hoy la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
En base a este resultado, la inflación en la provincia puntana se ubicó una décima por debajo que la medición nacional relevada por el Indec, que en septiembre marcó una suba de 1,9%.
En San Luis, las mayores incidencias respecto al mes pasado se registraron en esparcimiento.