Van por el desafuero de De Vido en el Congreso tras un pedido de detención
CAUSA DE RÍO TURBIO

Van por el desafuero de De Vido en el Congreso tras un pedido de detención

La Cámara Federal porteña ordenó pedir el desafuero “inmediato” y la detención del diputado, directiva que el magistrado Luis Rodríguez cursó rápidamente a Diputados.

La Cámara Federal ordenó ayer la detención del diputado nacional Julio De Vido en la causa por la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.
“Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, sostuvo en su voto el camarista Irurzun. Por mayoría, la Sala II de la Cámara le encomendó al juez federal Luis Rodríguez que primero le pida a la Cámara de Diputados que le quite los fueros que le dan inmunidad de detención a De Vido.

\LEÉ MÁS: De Vido se negó a declarar luego de que rechazaran su pedido para anular el juicio


La decisión que fue tomada por los camaristas Irurzun y Leopoldo Bruglia a cinco días de las elecciones legislativas del domingo. Los magistrados hicieron lugar al pedido de detención del fiscal federal Carlos Stornelli. Por su parte, el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención.
Luego de la resolución de la Cámara, el juez Rodríguez -quien investiga el caso- le pidió a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido. El juez había negado el pedido de detención en julio pasado cuando Stornelli lo había solicitado. Esta vez le quedó poco margen tras la directiva de los camaristas.
La Cámara entendió que hay riesgo de que entorpezca la causa por su cargo de diputado nacional.
En la causa de Río Turbio se investiga la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt).
El juez Rodríguez citó a indagatoria a 36 personas, entre ellos De Vido, quien tiene que declarar el próximo 28 de noviembre.
El Gobierno ya intentó el desafuero de De Vido cuando lo solicitó a la Cámara. El fundamento fue inhabilidad moral, pero el oficialismo no logró los votos para quitarle los fueros a De Vido. El diputado contó con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del bloque justicialista.

COMENTARIOS