Rastrillaje por Maldonado:  hallaron un cuerpo en el río Chubut
DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Rastrillaje por Maldonado: hallaron un cuerpo en el río Chubut

La Fiscalía confirmó que “se halló un cuerpo sin vida” y que al lugar arribó el “Equipo Argentino de Antropología Forense” para trabajar sobre los restos. El juez de la causa, Gustavo Lleral, dijo “no podemos confirmar la identidad del cuerpo”.

Un cuerpo fue hallado ayer por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje en el río Chubut en búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto, informó la Fiscalía de Esquel mediante un comunicado. Sin embargo, el texto precisa que “se desconoce la identidad de los restos encontrados”.
En el escrito, la fiscalía indicó que el cadáver fue encontrado “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”, haciendo referencia al corte de ruta en que Maldonado fue visto por última vez.
El rastrillaje fue propuesto por la fiscal Silvina Avila y fue el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral quien lo ordenó. El operativo se inició ayer por la mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut.
Por otro lado, la fiscalía informó que “los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la Apdh, junto con personal del Juzgado Federal se encontraban aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida”. Con respecto a la identificación del cuerpo, fuentes de la fiscalía respondieron: “Es un sujeto masculino que por el tamaño y la vestimenta podría ser la persona que estamos buscando. Hay que esperar para aseverar su identidad”. Y agregaron que “el informe de Prefectura sobre el lugar donde fue hallado es importante” y que la pericia forense “dará mayor certeza sobre el deceso”.

\LEÉ MÁS: Pintaron un mural por Santiago Maldonado


Luego de que Prefectura Naval encontrara un cuerpo en el Río Chubut, Sergio Maldonado, el hermano del joven buscado, llegó al lugar para intentar reconocer si el cadáver se trata del artesano. El juez Lleral había ordenado que el cuerpo no se moviera ni tocara hasta que llegara el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui. Al cierre de esta edición, el cuerpo fue retirado del río y trasladado a la morgue de Esquel. Al salir de esa dependencia, el juez Lleral señaló que “no podemos confirmar la identidad del cuerpo”.
De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años. El cuerpo habría sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 300 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, aunque todavía se desconoce la identidad del mismo.
Una vez conocida la noticia sobre la aparición de restos, fueron convocados a la zona especialistas, peritos y funcionarios judiciales que viajaban desde Esquel.
Al lugar del hallazgo llegaron miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense “a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba”.
El primer juez de la causa, Guido Otranto, fue apartado por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tras admitir el plateo de recusación que había presentado la familia del joven. Desde el 22 de septiembre asumió la causa Lleral.
En tanto, con sorpresa, cautela y mucho hermetismo reaccionó ayer el Gobierno cuando supo de la aparición de un cuerpo sobre el río Chubut y hasta el cierre de esta edición nadie en la Casa Rosada se arriesgó a hacer una conjetura obre la identidad de la persona fallecida.

COMENTARIOS