None
ELECCIONES

Frente oficialista se impone por gobernación de Corrientes

El candidato de la alianza ECO+Cambiemos, Gustavo Valdés, aventajaba al justicialista Carlos ‘Camau‘ Espínola.

La alianza oficialista ECO+Cambiemos se imponía al cierre de esta edición en las elecciones a gobernador de Corrientes por una ventaja de cinco puntos porcentuales contra el frente peronista Podemos Más.
El candidato a gobernador por el radicalismo, Gustavo Valdés, actual diputado nacional, incluso se adjudicó el triunfo a través de su cuenta de Twitter.
Valdés, acompañado en la fórmula por Gustavo Canteros, derrotaba así al binomio integrado por Carlos ‘Camau’ Espínola y Eugenio “Nito” Artaza, y retenía la Gobernación de la provincia en primera vuelta, porque el candidato oficialista superaba el piso del 45 por ciento de los sufragios que exige la Constitución correntina.
La principal opción opositora estuvo integrada por peronistas, radicales disidentes, el Frente Renovador y partidos provinciales.
Espínola fue intendente de la Capital provincial por el justicialismo entre 2009 y 2013 al imponerse contra el radicalismo y en 2015 ganó en la provincia las elecciones legislativas nacionales con más del 50 por ciento de los votos cuando fue candidato a senador nacional, banca que actualmente ocupa.
Valdés sucederá así al actual gobernador radical Ricardo Colombi.
Unos 810.686 correntinos estuvieron habilitados para votar en una contienda en la que compitieron tres fórmulas de gobernador, en una provincia que está gobernada por la UCR desde 2001 con sucesivos mandatos entre los primos Arturo y Ricardo Colombi.
Las elecciones se realizaron con normalidad en toda la provincia, aunque hubo demoras en algunas mesas y quejas de votantes por cambios de lugares de las escuelas de votación con respecto a comicios anteriores. El fuerte temporal de lluvia y granizo que afectó algunas regiones de la provincia también demoraron el sufragio de muchos correntinos. Según información oficial, votó más del 70% del padrón.
Estas elecciones fueron las últimas en la previa de las legislativas nacionales, por lo que el gobierno de Mauricio Macri se anota una importante victoria  de cara a los comicios del 22 de octubre. Además de gobernador y vice, ayer se eligieron diputados y senadores provinciales y concejales e intendentes en 70 comunas del interior correntino.
Al cierre de esta edición se desarrollaba un acto de festejo de la fórmula oficialista, que estuvo acompañada por los principales referentes de Cambiemos a nivel nacional. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajaron especialmente a Corrientes y  transmitieron las felicitaciones del presidente Macri. En los festejos, Valdés dijo que “tenemos que abrazarnos con fraternidad para seguir avanzando. Tenemos que querer que Corrientes sea la mejor provincia. El desafío es construir Nación, Provincia y Municipio”, sentenció.

COMENTARIOS