None

El paso del Zonda por la zona de Cuyo fue con incendios, calor y muchos inconvenientes

Las zonas más afectadas son La Punta, Santa Rosa y San Martín. Un hombre fue detenido acusado de haber iniciado uno de los incendios.

Unos cuatro focos de incendio permanecían este jueves activos en la zona puntana de La Punta, Santa Rosa y San Martín, luego de que varios siniestros forestales afectaran distintos puntos de la región cuyana, en medio de fuertes ráfagas de viento Zonda.

Un hombre de apellido Cuello, dueño de un campo, fue demorado en la noche del miércoles sospechado de haber iniciado uno de los incendios en la zona del barrio 600 Viviendas de la ciudad de La Punta.

Si bien este jueves recuperó su libertad, quedó vinculado a la investigación que lleva adelante el juez Sebastián Cadelago, titular del Juzgado de Instrucción 1, según informaron medios locales.

El ministro de Seguridad de San Luis, Ernesto Nader Alí, se refirió este jueves a los incendios que afectaron en las últimas horas a distintos puntos de la provincia y dijo que "la situación en La Punta se está normalizando, pero los distintos cuarteles de bomberos siguen trabajando de manera incesante".

"Todos los recursos del Estado están a disposición y llegaron a donde tenían que llegar: a la protección de los ciudadanos. Lo más importante es que, más allá de algunas pérdidas materiales, no hubo que lamentar víctimas", indicó.

En referencia al incendio que se produjo en la réplica del histórico Cabildo, el funcionario manifestó: "Fue vandalismo y vamos a investigar a fondo".

"El incendio en el Cabildo fue algo alevoso. Fue absolutamente intencional, con la suerte de que llegamos en el momento justo", señaló.

Al brindar detalles del siniestro, el ministro precisó: "El Cabildo es una zona totalmente limpia en la que no había absolutamente nada de fuego. De repente estaba prendida la puerta con fardos de pasto, la carreta del frente y una tranquera".

El paso del viento Zonda por San Luis potenció varios incendios forestales que en algún momento parecieron incontrolables en El Suyuque, Paso Grande y La Punta, especialmente en un punto álgido cercano a Santa Rosa de Conlara.

"Afortunadamente los incendios se controlaron a tiempo y solo ha habido pérdidas de plantaciones y de algunos animales. Hay que tener en cuenta que llegamos a tener 12 focos en simultáneo y todos fueron sofocados", indicó el director de Defensa Civil local, Alfredo Nardi, al Diario de la República.

Se registró caída de árboles en San Luis capital y Juana Koslay, dejando un panorama desolador en varios barrios, además de miles de usuarios sin luz por la afectación a las líneas de tensión.

Un incendio en jurisdicción de La Punta cortó la línea que provee el 70 por ciento de la demanda provincial, por lo que se le cortó la energía a los parques industriales.

Con temperaturas muy altas y fuertes ráfagas, el viento Zonda provocó una importante cantidad de incendios, voladuras de techos y dejó miles de usuarios sin luz en varias localidades de la región de Cuyo.

También las provincias de Mendoza, y en menor medida San Juan, sufrieron las consecuencias del fenómeno climático.

Unos 90 focos de incendios y 60 voladuras de techo, además de alrededor de miles usuarios sin luz dejó como saldo el paso furioso del viento Zonda por la provincia de Mendoza.

Las mayores consecuencias las sufrió el sur provincial, donde las ciudades de San Rafael y San Carlos resultaron azotadas por fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 100 kilómetros por hora, mientra que Malargüe fue el distrito que casi no se vio afectado por el evento climático pero sí tuvo un clima agobiante y picos de 34 grados.

En la ciudad de Mendoza, si bien las ráfagas fueron menores, un cartel cayó y le provocó heridas a una mujer que caminaba por Garibaldi y San Martín, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona con politraumatismos, informó el sitio de Diario Uno.

Unos 23.000 usuarios se quedaron sin luz, luego de que se quemaran dos tansformadores y se cortaran 53 cables del tendido eléctrico, informó Defensa Civil.

COMENTARIOS