El peronismo prometió a la CGT que no habrá ley laboral sin sello sindical
REFORMA

El peronismo prometió a la CGT que no habrá ley laboral sin sello sindical

Legisladores del justicialismo se comprometieron ayer con el sindicalismo a no aprobar medidas de índole laboral reclamadas por el Gobierno sin que pase por el filtro gremial. Así se frenaría la modificación integral buscada.

La CGT fue ayer al Senado a buscar la ratificación de un compromiso de los senadores del PJ, en el que Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada justicialista, le dio a la central sindical la palabra de que ninguna reforma laboral que no cuente con el aval del movimiento sindical peronista será acompañado por el bloque.
Debido a ese compromiso público, asoma como improbable que La Casa Rosada logre impulsar modificaciones legislativas en materia laboral en el corto plazo.
El Gobierno lo que pretendería ahora es avanzar en modificaciones en los convenios laborales pero en negociaciones sector por sector para reducir los costos laborales.
El encuentro, del que participaron diputados y senadores, contó con la cúpula cegetista: Oscar Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, acompañados por otros dirigentes sindicales como Oscar Rodríguez, del gremio de estatales; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, y Gerardo Martínez, de la construcción.
Además, encabezados por Pichetto, participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Marina Riofrío y José Ojeda y los diputados del bloque Justicialista Diego Bossio y Luis Beder Herrera, quien llevó al gobernador de su provincia, el riojano Sergio Casas.
El cónclave de ayer se suma a otros en los que además se habló de la “unidad” del justicialismo.

\LEÉ MÁS: CGT ratifica diálogo con el Gobierno, pero advierte que si “no prospera” habrá “medidas de protesta”


Pichetto dialogó el martes último con Casas, Beder Herrera, Bossio y el diputado y sindicalista de Smata, Oscar Romero; y el miércoles, con intendentes que en las Paso adhirieron a las listas de Unidad Ciudadana: Santiago Magiotti (Navarro), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo).
“Reconocemos al Senado como uno de los sectores institucionales fundamentales que tiene el peronismo en la reconstrucción que queremos para que el partido vuelva a ser una alternativa creíble de cara a 2019”, resaltó Daer.
El dirigente del gremio de Sanidad dijo que ratificaba la alianza entre los legisladores peronistas y la central obrera “en términos políticos en esta coyuntura, no sólo en los temas delicados del sector de los trabajadores, sino en el intercambio de la visión de futuro del país”.
“Es una preocupación que tenemos todos: que el peronismo vuelva a ser una expresión con capacidad electoral”, puntualizó.
Schmid contradijo a Daer, a quien tenía al lado mientras dialogaba con la prensa, al indicar que “no vinimos a discutir cuestiones electorales”. Sin embargo, contó que se habló de la “recuperación del peronismo”.

COMENTARIOS