None
EX MINISTRO

El fiscal Moldes pidió el desafuero y detención de De Vido por supuesto fraude en Río Turbio

El pedido se da en la causa que lo investiga por una multimillonaria estafa en los yacimientos carboníferos Rio Turbio, calculado en 265 millones de pesos.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, insistió hoy en pedir el desafuero del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, para que pueda requerirse su detención en la causa que lo investiga por un multimillonario fraude en los yacimientos carboníferos Rio Turbio, calculado en 265 millones de pesos.
"La compleja trama que configura el objeto procesal, permite vislumbrar que el hombre detrás de la escena que dominaba la misma era el por entonces ministro Julio De Vido", advirtió el fiscal, al mantener "expresamente" la apelación del fiscal de instrucción Carlos Stornelli en lo referido al ex funcionario, en el escrito entregado a la sala II del Tribunal de Apelaciones.
Para el fiscal "es necesario que se impulse el desafuero del encartado", algo que sostuvo debe ordenar la Cámara al juez del caso, Luis Rodríguez, quien hasta ahora rechazó tomar esa medida y citó a De Vido a declaración indagatoria para el 28 de noviembre próximo.
"Más allá de la pirotecnia verbal y el cabildeo que naturalmente caracterizan el debate parlamentario y el funcionamiento de ese otro poder del Estado, lo cierto es que desde la función judicial es nuestro deber dar señales claras del correcto funcionamiento de las instituciones, y es en ese sentido que debe esta Cámara instruir al Tribunal inferior", sostuvo Moldes.
El fiscal remarcó que a De Vido, al igual que a los demás acusados, debe imponérsele una caución dineraria además de una juratoria en caso de concedérseles la exención de prisión.
También remarcó que "lo que el Ministerio Público reclama en el caso de De Vido no es que se asegure mediante una ampliación de garantías su sujeción al expediente sino que se requiera del Poder Legislativo su desafuero para proceder a una limitación de su libertad".
"Está muy claro que, en esta etapa del proceso en la que ni siquiera hemos oído aún a los acusados en declaración indagatoria, la situación de quien, desde un sitial de privilegio, entretejió los hilos de una trama de corrupción y negociados durante tantos años no puede ser enfocada con identicos parámetros a quienes entonces eran sus subordinados o allegados,aún cuando alguno de ellos bien pueda haber integrado el lote de sus cómplices y secuaces", agregó.
La Cámara recibió también los argumentos de otros imputados en el caso contra los pedidos de detención hechos por el fiscal y recepcionará los de la defensa de De Vido el próximo 10 de octubre.
Los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah le dieron al nuevo abogado del diputado, Maximiliano Rusconi, una prórroga hasta ese día para ampliar los argumentos por los cuales considera que el ex Ministro no debe ser desaforado por el Congreso ni detenido en el caso, y luego resolverá sobre la apelación del fiscal Stornelli.
Moldes desistió sin embargo de apelar el rechazo a detener a los acusados y avaló la decisión de imponerles a todos una fianza monetaria para eximirlos de prisión.
Para con De Vido, Moldes evaluó que como ya fue citado a declaración indagatoria "su situación en el expediente no habrá variado demasiado", por lo cual opinó que debe fijársele una "fianza dineraria" como al resto de los imputados a los que se concedió la exención de prisión.
Pero evaluó que el monto de la caución "habrá de ser graduado de acuerdo a su rol, y su responsabilidad presunta en la componenda dolosa que constituye el objeto de la investigación",.
Tras una primera intervención de la Cámara Federal que ordenó al juez evaluar los cargos y citar a declaración indagatoria, Rodríguez convocó a 36 acusados a declarar, entre ellos a De Vido citado para el próximo 28 de noviembre.
Stornelli había pedido la detención para todos los acusados a raíz de una malversación de fondos calculada en 26 mil millones de pesos que debían ser destinados a modernizar YCRT con un desvío de fondos que se estima fue de unos 265 millones de pesos.
El juez también les prohibió salir del país y ordenó entregar sus pasaportes al juzgado, algo que sí incluyó a De Vido ya que sus fueron como diputado sólo lo protegen ante una orden de detención.

COMENTARIOS