Gendarmería está bajo sospecha por la desaparición de Santiago Maldonado.
Gendarmería está bajo sospecha por la desaparición de Santiago Maldonado.
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA

Revelan que Gendarmería hizo un espionaje ilegal a los Maldonado

El centro de operaciones de Neuquén habría actuado a espaldas de la Justicia y bajo órdenes del escuadrón de Esquel.

El peritaje del celular de un alto mando de Gendarmería reveló la existencia de un espionaje ilegal sobre la familia Maldonado y sobre Santiago, que habría estado a cargo del Centro de Reunión de Información de Neuquén.
La investigación se realizó sin órdenes judiciales ni notificación al Juzgado Federal que tiene a cargo la causa e incluyó un seguimiento sobre la familia Maldonado.
La pericia sobre el teléfono de un alto mando indica que habrían existido conversaciones e intercambio de documentos con personal del Centro de Reunión de Información Neuquén de Gendarmería, en los que se observa que accedieron a distintas bases de datos, como las de Migraciones y el Renaper, para recopilar información acerca de Maldonado.
El alto mando sería el jefe del Escuadrón 35 de Esquel, Fabián Méndez, y de acuerdo con lo que sugieren las pericias telefónicas, habría tenido como objetivo establecer quiénes eran los contactos de Santiago, con qué personas se relacionaba, hacia dónde iba y de dónde venía. Y, sobre todo, si había mapuches con él en esos días.
Uno de los documentos de inteligencia ilegal más llamativo que se encontró en este teléfono es un archivo .doc con un análisis de los cruces migratorios de Maldonado e información detallada de cinco personas a las que se podía vincular a partir de esos cruces, sin orden del juez federal Guido Otranto, ni conocimiento de otras autoridades judiciales, a pesar de que ya se habían iniciado las causas del habeas corpus y la desaparición forzada.
El archivo, titulado "Ciudadano Santiago Andrés Maldonado DNI Nro." fue enviado a quien sería Méndez 13 días después de la desaparición del joven y contiene todos los movimientos migratorios del Santiago entre 2011 y 2017. Allí figuran entradas y salidas a Paraguay, Uruguay y Chile. "Se procedió a identificar a los posibles acompañantes que surgen en esos viajes realizados, a efectos de determinar domicilios a constatar, como así también vinculaciones que se puedan establecer a partir del hecho", dice el encabezado del documento enviado a un jefe de la Gendarmería.

COMENTARIOS