Presupuesto: tarifa social y cruces políticos en Diputados
PRESENTACIÓN

Presupuesto: tarifa social y cruces políticos en Diputados

El ministro de Hacienda ratificó que el año que viene subsidiarán servicios a jubilados y beneficiarios de programas sociales. Fuerte intercambio con el kirchnerista Axel Kicillof en el debate de los números.

En un contexto de fuertes cruces con el ex ministro y actual diputado Axel Kicillof, el jefe de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer el Presupuesto 2018 en el Congreso y si bien evitó dar precisiones sobre aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte, anunció que se mantendrán las tarifas sociales. El beneficio alcanzará a jubilados, empleadas de casas particulares y beneficiarios de planes sociales.

Al haber empezado a resolver los problemas que nos dejó el actual diputado (Axel) Kicillof estamos logrando que la economía pueda volver a generar inversión, crecimiento y empleo, dijo Dujovne.

Al ser consultado por los diputados de la oposición sobre la reducción prevista en los subsidios -del orden del 16 por ciento- contemplado en el presupuesto 2018, el funcionario no dio detalles y se limitó a recordar que se “pasó de un sistema de subsidios a las empresas a un sistema directo de subsidios a las familias”.
En ese marco, el diputado del PRO, Pablo López y el kirchnerista Axel Kicillof plantearon sus diferencias respecto a la decisión del Gobierno de disminuir subsidios, al coincidir en que una medida de ese tipo “afectará al conjunto de la población”.
Dujovne señaló que con la tarifa social se está cubriendo la factura de luz de “4,4 millones de familias; y de gas a 1,6 millón de hogares”, entre otras cuestiones.

Duro cruce
A su vez, Dujovne y Kicillof protagonizaron un cruce en el debate del Presupuesto, cuando el ex ministro de Economía kirchnerista cuestionó las proyecciones y el funcionario refutó esas críticas al señalar que el Gobierno “está empezando a resolver los problemas que dejó el actual diputado”.
El cruce ocurrió en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que conduce el macrista Luciano Laspina y que contó con, aparte de Dujovne, el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo y funcionarios del área económica, donde se abrió el debate del proyecto que contempla el crecimiento de la economía del 3,5% y una inflación promedio del 15,7% anual. Al consultar a los funcionarios sobre las pautas de crecimiento, la inflación y el endeudamiento, Kicillof cuestionó las proyecciones contempladas por el Gobierno nacional para el año próximo y recordó que el ex ministro Alfonso Prat-Gay “anunció por TN que el crecimiento de la economía iba a ser 1% y terminó más alto pero por suerte lo corrigieron en el Presupuesto”. Esa afirmación generó una interrupción de Dujovne: “Ustedes en 2014 proyectaron un 6% y terminó en un 2%”, después de la devaluación del peso y en plena recesión de la economía, según se encargó de recordar.

COMENTARIOS