Una familia tipo necesitó en julio $15.462 para no ser pobre
CANASTA BÁSICA

Una familia tipo necesitó en julio $15.462 para no ser pobre

En julio de 2016, el valor de la Canasta Básica Total se situaba en $12.509. Se redujo un 30% el déficit fiscal primario durante agosto.

Una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en julio $15.462 para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La Canasta Básica Total para una familia tipo fue de $15.462 en julio, con un incremento de 19,1% respecto de julio de 2016, cuando el valor se situaba en $12.509.
En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (Ipcba) se incrementó en agosto 1,6% en relación a julio y 25,9% interanual.

Déficit fiscal
Las cuentas del Estado nacional, previo al pago de intereses, cerraron agosto con un déficit de $24.651 millones, lo que representó una baja del 30% respecto al rojo registrado en igual mes del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.
Este resultado fue producto de un crecimiento de los ingresos de 31% con respecto a igual mes de 2016 y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron 17% en este período, lo que representó “el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses”, explicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne a través de un comunicado.
También durante agosto se redujo el déficit financiero, es decir, la deuda que el Estado tiene con sus acreedores, que ascendió a $31.545 millones, un 18% menos que los $38.775 millones de igual mes del año pasado.
El comunicado oficial dio cuenta de que agosto resultó “el segundo mes consecutivo en el cual el Resultado Primario se reduce con respecto a igual mes del año pasado”.
Este resultado “muestra que el gobierno está encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI”, señaló la cartera de Hacienda. La mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado permitió el crecimiento del 31% interanual en los ingresos, que estuvieron así 14 puntos porcentuales por sobre los gastos.
Por el lado de las erogaciones, el aumento del 17% interanual reflejó una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento, principalmente por la reducción del 30% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destacó la caída de 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético.

COMENTARIOS