None
OPERATIVO

Allanaron las tierras tomadas por los mapuches en busca de rastros de Maldonado

El juez federal Guido Otranto encabezó ayer un megaoperativo de seguridad en la comunidad mapuche cercana a Esquel en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, en busca de indicios sobre lo que ocurrió con el joven que lleva más de 40 días desaparecido. En medio de los allanamientos, una mujer fue detenida acusada por supuesta "resistencia a la autoridad". Según trascendió, la ruta 40 fue cortada por fuerzas federales de seguridad a partir de las 5 en tanto que el allanamiento, del que participaron unos 300 uniformados, dio comienzo a las 7. La mujer detenida en el operativo es Elizabeth Loncopan, miembro de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.
El operativo fue duramente cuestionado por la familia de Maldonado, que lo consideró inválido por no haberse permitido -según sostuvo- la presencia de la querella en el lugar. Sergio Maldonado, hermano de Santiago,  cuestionó el allanamiento al afirmar que tiene "temor" de que "tiren" al cuerpo de su hermano en esas tierras.
Asimismo denunció que el propio juez no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realizó un megaoperativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de "delincuente" al magistrado.
"Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo , es un delincuente", enfatizó Maldonado. "Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos", enfatizó al tiempo que cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman.

COMENTARIOS