Reforma laboral: “Cualquier cambio será por consenso de trabajadores y empresarios”
EL MINISTRO DE TRABAJO SALIÓ AL CRUCE DE LAS VERSIONES

Reforma laboral: “Cualquier cambio será por consenso de trabajadores y empresarios”

Jorge Triaca le respondió a la dirigencia gremial por defender convenios colectivos de trabajo de la década del setenta.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "hay algunos sindicalistas que atrasan y aún sintonizan en blanco y negro", al cuestionar la defensa que realiza la dirigencia gremial de los convenios colectivos de trabajo de la década del setenta.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario sostuvo que "cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario", en referencia a una posible reforma laboral.
Asimismo, asumió que "existen temas" que deben abordarse y de los que conversa con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), entre ellos el "blanqueo laboral y la formación profesional".
En ese contexto, sostuvo que un sector de los dirigentes sindicales "atrasa", dado que "muchos se guían por convenios escritos en la década del setenta".
"No adecuan sus convenios o formas de producción a la realidad tecnológica, del conocimiento y de los procesos productivos que tiene la Argentina hoy", planteó el ministro de Trabajo, para quien "sin duda hay muchos que todavía sintonizan en blanco y negro". Sin embargo, aseguró que un sector del sindicalismo ha empezado a entender que "el mundo ha cambiado, está lleno de oportunidades, y que hay que trabajar sobre ellas a través de más conocimiento".
"Ese debate está abierto y es parte de la propuesta que le hace este gobierno a toda la dirigencia sindical, empresaria y social", apuntó. "El representante gremial tiene que defender los trabajos existentes, y también las nuevas oportunidades de trabajo", agregó.
En tanto, evaluó como "innecesario e inoportuno" un paro general como propugna un sector del sindicalismo, al sostener que el gobierno está dispuesto a la negociación. "En un momento donde la economía y el empleo empiezan a recuperarse, hablar de paro me parece que no tiene sentido lógico", puntualizó.
Sobre la posibilidad de que la CGT cuando se reúna el 25 de setiembre resuelva convocar a un paro, evaluó que "hoy, con un Gobierno que tiene predisposición para la negociación, es absolutamente innecesario y quizás también inoportuno".
"En un momento donde la economía y el empleo empiezan a recuperarse, hablar de paro me parece que no tiene sentido lógico. Me parece que eso lo que hace es desconectar a muchos dirigentes del vínculo con sus representados”, señaló el ministro Triaca.

COMENTARIOS