La consultora advirtió que aumenta el efecto desánimo en quienes buscan trabajo y no encuentran.
La consultora advirtió que aumenta el efecto desánimo en quienes buscan trabajo y no encuentran.
ACTIVIDAD ECONÓMICA

El empleo sigue estancado

Afirman que la Argentina está en un proceso de recuperación, pero no crece porque faltan nuevos puestos de trabajo.

La Argentina experimenta una recuperación del nivel de actividad por el aumento del uso de la capacidad instalada, pero todavía no está inmersa en un proceso de crecimiento porque, entre otros factores, no se generan nuevos puestos de trabajo.
Así lo consignó la consultora Economía & Regiones que también señaló que "los nuevos datos del mercado laboral muestran que no sólo no hay creación de nuevos puestos de trabajo, sino que aumenta el efecto desánimo".
"Es decir, el aumento de la producción y del nivel de actividad es en base a mayormente utilizar el capital (y trabajo) ocioso que no se estaba aprovechando, lo cual es una de las principales características del rebote económico", indicaron los autores del informe.
Aclararon que "justamente, el desafío macroeconómico consiste en que la actual recuperación pueda transformarse en crecimiento. Para eso hace falta mucho más dinamismo en la inversión que el que se tiene en la actualidad".
Explicaron que "los últimos datos publicados por el INDEC, que corresponden al segundo trimestre de 2017, no muestran diferencias significativas con respecto al mismo período del año anterior".
"Por un lado indican que en el segundo trimestre de 2017 la desocupación se ubicó en 8,7% de la población activa, 0,6 % menos que en el IIT de 2016. A pesar de este dato positivo, hay que tener en cuenta que se presentó una disminución interanual del empleo (-0,2 %) y de la tasa de actividad (-0,6%)", dijeron.
Analizando a nivel regional, el Gran Buenos Aires es la más afectada por el desempleo que alcanza al 10%, seguida por la Pampeana (8,8%) y Noroeste (6,9%).
"Pero cabe señalar que estas regiones también tienen las mayores tasas de actividad (46,9%, 45,4% y 43,7% respectivamente) y de empleo (42,2%, 41,4% y 40,6%)", indicaron.
Señalaron que únicamente dos regiones aumentaron el desempleo de forma interanual: La región Patagónica pasó de 6,3% a 6,5% de la población económicamente activa y el Noroeste de 6,8% a 6,9%.
En tanto, "las mayores reducciones en las tasas de desocupación se dieron en Cuyo y Noreste, con una baja de 1,4 puntos porcentuales, ambas.

COMENTARIOS