None
GASTOS

Dujovne lleva al Congreso la nueva ley de responsabilidad fiscal para las provincias

El gasto corriente no puede crecer más que la inflación del período y la dotación de personal por encima del crecimiento poblacional. La iniciativa fue firmada por 22 de las 24 provincias del país. También participarán hoy los ministros.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, asistirá hoy al Senado para presentar el proyecto de ley de responsabilidad fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo, en el marco de una audiencia a la también fueron invitados ministros de Economía provinciales. 
En la reunión, que se realizará desde las 12.30 en el salón “Arturo Illia” del Senado, el ministro dará detalles de la iniciativa, informaron a Télam fuentes parlamentarias.
La propuesta fue firmada por 22 provincias de las 24, en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
La norma establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.
Además, propone que aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también tengan que controlar el crecimiento del total del gasto.
Uno de los puntos principales del proyecto que refleja el acuerdo entre la Nación y las provincias es que todas las jurisdicciones mantengan constante el gasto primario en términos reales y, en el caso de las deficitarias o con servicios de deuda superiores al 15%, el gasto total.
También se establece como pauta la restricción del incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno y se incorpora el compromiso de no aumentar la presión impositiva sobre el sector productivo y su financiamiento.
Asimismo la iniciativa señala que no se podrá aumentar la cantidad de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población.
Además, dispone la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales que deberán ser constituidos por cada provincia con los recursos excedentes en años en los que cuenten con superávit fiscal y deberán utilizarse en situaciones de emergencia.
Si bien en el Senado todavía no hay fecha de tratamiento para el proyecto, la idea del Gobierno es que se apruebe antes que el Presupuesto 2018, cuya votación podría postergarse hasta después del 10 de diciembre, cuando se hará efectivo el recambio legislativo.
La presentación de esta iniciativa marca el puntapié inicial de un debate sobre una variedad de temas económicos que se extendería hasta el verano.

COMENTARIOS