ADN obtenido en vehículos de Gendarmería no es compatible con el de la familia Maldonado
DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

ADN obtenido en vehículos de Gendarmería no es compatible con el de la familia Maldonado

Un comunicado de prensa de la fiscalía de Esquel dio a conocer los resultados. Para Patricia Bullrich se despeja acusación de desaparición forzada. En tanto, el Gobierno no descartó que “algunos gendarmes” hayan “hecho algo indebido”.

El juzgado federal de Esquel informó que las muestras obtenidas en los vehículos de Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, según un comunicado de prensa difundido tras las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. En tanto, durante la jornada la Justicia tomó declaración a diversos agentes de Gendarmería y se produjeron incidentes en la fiscalía de Esquel.
Por otra parte, se indicó que queda pendiente un testeo realizado sobre una muestra tomada en un camión “Unimog” presuntamente utilizado en el operativo de esa fuerza en la Ruta 40.
En este marco, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no descartó que “algunos gendarmes” del operativo realizado en la Ruta 40 el 1 de agosto pasado hayan hecho “algo indebido”.
“Por cómo ha avanzado la investigación, de lo que estamos convencidos es que hoy no hay elementos para hablar de la Gendarmería haciendo algo. En todo caso hay una discusión que aclarar en torno a si algunos gendarmes que participaron de ese enfrentamiento ese día hicieron algo indebido o no, pero es una investigación sobre algunos gendarmes”, dijo Peña.
En declaraciones al canal TN, el jefe de Gabinete volvió a respaldar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al afirmar que “siempre” sostuvo lo mismo.
“Patricia Bullrich siempre dijo dos cosas. Uno, es que tenemos todas las hipótesis abiertas y que vamos a investigar a fondo sin tapar a nadie para saber qué pasó y dónde está Santiago Maldonado. Y por otro lado la postura clara también de la defensa de la institucionalidad de Gendarmería, de plantear que no iba a presumir la culpabilidad de Gendarmería sin elementos para eso”, dijo.
Peña se mostró a favor de “defender la fuerza de seguridad, más en un contexto donde estamos peleando contra el narcotráfico”.
Aseguró que el Gobierno nacional “no buscó apañar a la Gendarmería ni a un gendarme ni nada”, sino que haya “un Estado transparente que cuide a los ciudadanos”.
En este marco, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval continúan con los rastrillajes en el río Chubut en busca de posibles rastros de Santiago Maldonado.
Sobre los resultados de ADN conocidos ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló: “No quiero hacer una lectura, dio negativo. Es muy importante, despeja muy fuertemente lo que ha sido acusado el Gobierno de una desaparición forzada y nos abre ventanas a otras hipótesis que siempre hemos planteado”, señaló la funcionaria. 
Asimismo, se prevé que hoy estén listos los resultados de los peritajes que la Policía Federal hizo sobre unos 130 teléfonos celulares pertenecientes a los gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof de Resistencia en Cushamen, provincia de Chubut.

COMENTARIOS