None

Un mapuche declaró ante el juez que vio "con binoculares" cómo Santiago Maldonado era detenido por la Gendarmería

Miembros de la comunidad Resistencia Cushamen dijeron este martes que a Santiago Maldonado lo llevó la fuerza de seguridad.

Por primera vez en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, un testigo mapuche declaró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado, que el día de la desaparición de Santiago Maldonado vio "con binoculares" cómo fue golpeado, detenido y trasladado en una camioneta por personal de la Gendarmería.

Se trata de Matías Santana, un miembro de la comunidad mapuche que antes había dado su testimonio de manera anónima e informal ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). Esta vez lo hizo a cara descubierta, con DNI y frente al juez, la fiscal y el defensor oficial.

Sostuvo que el 1 de agosto por la mañana, los gendarmes entraron a la comunidad "con una “balacera”, que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado “se metió en el río pero volvió y se quedó escondido”.“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, relató

Además, hoy declaró en la misma causa una testigo mapuche de apellido Pilquiman, que afirma haber visto a Santiago Maldonado el primero de agosto dentro del predio. 

COMENTARIOS