None
DESAPARECIDO

Reclamo en todo el país por Santiago Maldonado

En diversas provincias del país hubo marchas, actos y concentraciones. Las sedes de Gendarmería reforzaron su custodia. Reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad.

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado fue replicado ayer en ciudades de todo el país, con actos y marchas llevadas adelante por agrupaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas. El epicentro fue en Buenos Aires, donde una multitudinaria movilización llegó a plaza de Mayo y el hermano del joven buscado, Sergio Maldonado, pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En Córdoba, una multitudinaria marcha se realizó por las calles del centro de la capital mediterránea, con la participación de organizaciones y colectivos sociales, entidades sindicales y partidos políticos, mayormente de izquierda y afines con el kirchnerismo, entre otros, con fuertes manifestaciones de pedido de “renuncia” de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la “aparición con vida de Santiago”.

En Mendoza, miles de personas, muchos de ellos nucleados en organizaciones de derechos Humanos, partidos políticos y sindicales, se concentraron en la avenida San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional esquina del centro de la capital cuyana, para exigir la “aparición con vida” del artesano desaparecido hace un mes en Chubut.

En San Luis, el acto se realizó frente al Monolito de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar en esa provincia, y contó con una numerosa concurrencia, destacándose los carteles identificatorios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, partidos de izquierda, organizaciones sociales, estudiantiles y gremios universitarios.
También en San Juan, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, entre otras, se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar la “inmediata aparición con vida” de Maldonado.

Buenos Aires
Flanqueado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo así como por un amplio arco de dirigentes del campo popular, Sergio Maldonado pidió a Bullrich que “dé un paso al costado” y agregó: “¿Hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago?”.
Desde el escenario central ubicado de espaldas a la Casa Rosada, Maldonado fustigó al Gobierno en el inicio de su discurso, al asegurar que “el Estado sigue negando la desaparición de Santiago por parte de la Gendarmería”.
Tras pedir la renuncia de la funcionaria, la multitud que colmó la Plaza de Mayo y las cuadras aledañas gritó: “Fuera, fuera” mientras que silbó a la Gendarmería y los tildó de “asesinos”.

COMENTARIOS