None
EN JUJUY

Trasladaron a Sala y ya cumple prisión domiciliaria

Fue en cumplimiento de la recomendación de la Cidh al Estado argentino para que adopte medidas alternativas de detención para la dirigente social.

Milagro Sala fue trasladada de la cárcel a su casa en dique La Ciénaga y ya comenzó a cumplir la prisión domiciliaria que le dictó la Justicia. Estuvo acompañada por la Policía de Jujuy y personal del juzgado. La maniobra fue de manera sorpresiva -como estaba pensado- y sucedió mientras dentro de la casa estaban la hija de Sala y miembros de la Túpac Amaru haciendo refacciones. Aún faltaba hacer trabajos a la vivienda, como colocar un alambrado, cámaras y garitas de seguridad, en donde se colocarán agentes de Gendarmería y Policía jujeña.
La casa donde fue trasladada, ubicada en el loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen, había sido saqueada poco tiempo después de su detención en enero del 2016, por lo que no estaba en condiciones de ser habitada.
El fallo de Puller Llermanos que benefició a Sala con la prisión domiciliaria estableció que en caso de que se acondicionara la vivienda, “el cumplimiento de la medida se realizará de inmediato al momento en que el magistrado constate la finalización de tales tareas”.

Ante la medida dictada por ambos magistrados para autorizar el traslado de la líder social, cooperativistas de la Túpac Amaru aceleraron la obra de reacondicionamiento del inmueble a partir de aportes recibidos a través de una campaña de recaudación de fondos realizada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala en todo el país.
Durante su permanencia en dicha vivienda, la dirigente jujeña tendrá restricción perimetral con custodia de Gendarmería y monitoreo a través de una tobillera electrónica por el Patronato de Liberados y Menores Encausados. Allí podrá recibir a cuatro personas a la vez, de 7 a 19, los martes, jueves y sábado (20 personas en total cada día). Los familiares directos, entre el segundo y cuarto grado, no tendrán restricción para visitarla.

La prisión domiciliaria de Sala se empezó a gestar cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó una medida cautelar a su favor. Luego, el juez de control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, le otorgó el beneficio, que finalmente fue ratificado por Llermanos, previa inspección del inmueble. La ahora beneficiada con la prisión domiciliaria se encontraba presa desde el 16 de enero del año pasado en una cárcel de mujeres de Jujuy. El juez Raúl Gutiérrez ordenó ese día detenerla por “instigación a cometer delito” y “tumulto en concurso real” por encabezar un acampe frente a la gobernación. El juez Mercau, que subroga a Gutiérrez, resolvió liberar el 29 de enero del año pasado a Sala por la causa inicial, pero ordenó que siguiera detenida por otra en la que era investigada por desvío de fondos públicos en la construcción de viviendas sociales. Hasta ahora, a Sala la condenaron a tres años de prisión en suspenso por el escrache en 2009 a Gerardo Morales. Además afronta otras causas por asociación ilícita, fraude, extorsión y tentativa de homicidio. La semana próxima comenzará otro juicio por amenaza de bomba a una comisaría.

COMENTARIOS