None
LA META DEL COSTO DE VIDA PARA EL AÑO PRÓXIMO ES DEL 10 POR CIENTO

Bcra mantendrá tasas altas si en 2018 la inflación no cede

Así lo advirtió el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, al disertar en el ciclo de encuentros organizados por la Asociación Empresaria Argentina.

El presidente del Banco Central (Bcra), Federico Sturzenegger, advirtió ayer que si el año que viene los precios no convergen en la meta del 10% anual que proyecta el organismo, la autoridad monetaria continuará con su políticas de altas tasas para contener la inflación.
Sturzenegger insistió en que la autoridad monetaria no dudará en endurecer su política restrictiva (con altas tasas de interés) si observa un cambio de tendencia o un estancamiento en el descenso de la inflación. 
Así se expresó el funcionario en el tercer encuentro sobre financiación de la inversión para el desarrollo, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un hotel porteño del barrio de la Recoleta. 
Dijo que uno de los principales objetivos del Gobierno y del Banco Central es que se consolide “el rumbo de sustentabilidad macroeconómica”, una de cuyas variables fundamentales es el proceso de reducción de la inflación. 
Celebró también que hace más de cuatro trimestres que comenzó la recuperación de la economía, llegando a avanzar la actividad a una tasa del 4% anual en la actualidad, mientras muestra “cimientos firmes” para sostenerse en esta vía a futuro. 
En ese sentido, Sturzenegger hizo un fuerte llamado de atención a los 200 hombres de negocios que lo escuchaban atentamente en el auditorio, con proyección a todos los empresarios que tienen la capacidad de determinar y formar los precios de los bienes. 
Indicó en ese sentido que cuando la inflación baja, los precios pasan a ostentar un mayor contenido informativo, por lo que los consumidores tienen más capacidad para comparar entre distintos vendedores y bienes. 
“Y por ello, los formadores de precios pierden ese poder de mercado que les otorgaba la incertidumbre nominal que engendra la inflación”, dijo el jefe de la autoridad monetaria. 
En esa línea, Sturzenegger expresó a los hombres de negocios de la AEA que ante el nuevo escenario con inflación a la baja habrá más riesgo de pérdida de volumen de ventas al subir y más ganancia al bajar un precio. Eso hará, según el presidente del Bcra, que los precios converjan en valores más acotados y que “empiece a resultar más costoso el subir por las dudas”. 
El funcionario reiteró la defensa del camino económico emprendido en diciembre de 2015 al señalar que “se retomó la senda del crecimiento”, y apuntar que la inflación es “la más baja de los últimos siete años”.

COMENTARIOS