Las provincias enviaron representantes a un encuentro en el Consejo de Inversiones.
Las provincias enviaron representantes a un encuentro en el Consejo de Inversiones.
LA PULSEADA POR LOS FONDOS FEDERALES

Las provincias cierran filas contra los cambios en la coparticipación

Fiscales de Estado de 20 distritos ratificaron la postura de los gobernadores, que no quieren ceder.

En medio de versiones sobre un posible fallo favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia al planteo del gobierno de María Eugenia Vidal para la eliminación del tope del Fondo del Conurbano, desde el resto de las provincias volvieron a lanzar ayer un gesto de resistencia a cualquier modificación impositiva que afecte los montos que perciben por coparticipación.
Una veintena de fiscales de Estado de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal y reforzaron el planteo de los gobernadores de “no ceder ni un centavo” ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires por recuperar recursos del Fondo del Conurbano,
Además, los fiscales reunidos plantearon que debería darse una discusión de todo el régimen de coparticipación y no sólo de la caja bonaerense. “Fue unánime que ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo”, dijo el fiscal de de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

Mucho dinero
Según los números que manejan los fiscales de Estado, en caso de que la Justicia fallara a favor de Buenos Aires, las provincias resignarían 53.000 millones de pesos por año.
Los gobernadores del interior, en especial los del PJ, tienen el tema del Fondo del Conurbano en agenda y plantearon su postura contraria a resignar fondos para Buenos Aires en varias reuniones que realizaron en la Capital Federal, la última de ellas diez días antes de las PASO.
“Se tiene que discutir todo el régimen de coparticipación”, agregó Rodríguez Signes. El fiscal entrerriano es vicepresidente del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina, en el marco del cual se realizó la reunión.
Asistieron al encuentro en el CFI 20 fiscales de Estado, entre los que se mezclaron quienes representan a gobiernos provinciales del PJ con los de Cambiemos.
El fiscal bonaerense, Hernán Gómez, no asistió, ya que representa a la contraparte de las restantes jurisdicciones que hoy debatieron cómo responder al reclamo del gobierno de María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

Tope y controversia
El Fondo del Conurbano se creó en 1992 para financiar programas sociales en el Gran Buenos Aires y se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias.
En 1996, se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.
En su demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son “terceros citados”, Buenos Aires exige que se declare inconstitucional el tope de 650 millones, lo cual le devolvería al territorio que gobierna Vidal el 10 por ciento del impuesto a las ganancias para sus arcas.
En caso de que la inconstitucionalidad del tope no prospere, la provincia de Buenos Aires solicita, según informaron desde la Fiscalía de Estado bonaerense, que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

COMENTARIOS