Menem está habilitado para la elección de octubre
CANDIDATO A SENADOR POR LA RIOJA

Menem está habilitado para la elección de octubre

El tribunal electoral consideró que la Corte, al rechazar el fallo que inhabilitaba la candidatura, dio vía libre a la postulación a senador del ex presidente.

En un tire y afloje de costos políticos, la Cámara Nacional Electoral consideró ayer que el ex presidente y candidato a senador por La Rioja Carlos Menem quedó en condiciones de competir electoralmente, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazase el martes la inhabilitación dispuesta por el tribunal electoral.
Los magistrados así lo determinaron en el marco del pedido de la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, hecho días después de conocerse la decisión del máximo tribunal, para que se adecuara la lista de precandidatos a las Paso y se reemplace así a Menem.

Ayer, la Cámara declaró que ese planteo “carece de interés jurídico actual” porque estaba fundado en la sentencia que la Corte dejó sin efecto, medida que, consideraron, habilitó la candidatura del ex mandatario. Es decir, no se requiere una adecuación de las listas porque para la CNE el máximo tribunal, al rechazar la inhabilitación, dejó habilitada la postulación de Menem.

Antecedentes
El martes, la Corte Suprema le pidió a la Cámara un nuevo fallo en relación a la impugnación de la candidatura a senador por La Rioja de Menem al entender que contenía "graves defectos jurídicos" y le pidió que se vuelva a expedir al respecto antes de la fecha de oficialización de las listas.
En su fallo no emitió opinión sobre la cuestión de fondo -la habilitación como candidato- pero entendió que la sentencia de la Cámara Electoral contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla.
Días antes de las Paso, la CNE había hecho lugar a la impugnación de la precandidatura de Menem por lo cual no pudo competir en las próximas elecciones en La Rioja. Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.
El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

El ex mandatario apeló ante la Corte Suprema la decisión, en tanto que el máximo tribunal había informado que se expediría tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Como consecuencia de este fallo, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, fue el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista riojano, aunque las boletas con la precandidatura de Menem ya habían sido impresas.
Ahora la disputa quedó resuelta y Menem buscará en octubre renovar su mandato en el Senado.

COMENTARIOS