MERCADO

En una semana, el dólar minorista retrocedió más de 40 centavos

Las usinas oficiales de información se encargaron de ligar los resultados económicos con una buena performance del Gobierno en las elecciones del domingo pasado. El dólar iniciará el martes la rueda a $17,56 para la venta. La Bolsa porteña, a la vez, cerró con un saldo positivo de 6,17%.

La cotización del dólar minorista retrocedió ayer seis centavos para cerrar en 17,10 pesos para la compra y 17,56 pesos para la venta, según el valor promedio relevado por el Banco Central.
La divisa estadounidense marcó de esta forma una baja de 43 centavos respecto al viernes pasado, cuando se ubicó en 17,99 pesos.
El lunes, tras las elecciones Paso y según las vertientes oficiales de información, por “el buen resultado alcanzado por el Gobierno”, el dólar cayó con fuerza más de cincuenta centavos. 
El martes la diferencia se estiró por encima de los 60 centavos, para luego recortar la merma en las ruedas del miércoles y el jueves, cuando la cotización de la divisa estadounidense retomó la senda ascendente.
El dólar mayorista también retrocedió durante la jornada de ayer. En este caso siete centavos, para cerrar en 17,29 pesos.
Por último, en el sector informal, denominado “dólar blue”, cayó ocho centavos, para quedar en 18,36 pesos.

Despegue bursátil
El índice Merval subió ayer 1,07 por ciento y a lo largo de la última semana acumuló un incremento de 6,17%, lo que le permitió alcanzar una nueva marca máxima en 22.967.35 puntos, “impulsado tras los resultados obtenidos por el oficialismo en las PASO del domingo pasado”.
En el mercado accionario, la suba más importante de la semana correspondió al papel de Transener, con un avance de 21,91 por ciento; seguido por Autopista del Sol (18,38%) y Agrometal (15,81%). Por el contrario, las principales bajas se registraron en las acciones de Tenaris (4,11%), Mirgor (-2,74%) e YPF (-1,81%).
Entre el lunes y el viernes, el volumen de negocios en el segmento de renta variable -que comprende a las acciones, cedears y ejercicios- duplicó el monto total alcanzado a lo largo de la semana previa, con un total de algo más 3.909 millones de pesos.
En tanto, en el segmento de renta fija -bonos- los negocios sumaron esta semana alrededor de 63.882 millones de pesos, con un incremento de 9,87 por ciento respecto al volumen total de igual período.
Los títulos públicis, por su parte, cerraron con una baja promedio de 0,64 por ciento según el Índice de Bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (Iamc). Lo mejor de la semana pasó por el Par en euros, que a lo largo de los cinco últimos días subió 10,89 por ciento; seguido por el cupón atado a la evolución del PBI en pesos (+10,43%) y el cupón en dólares atado a la evolución del PBI (+3,19%).
Por el contrario, las más más importantes correspondieron al Bonar 2019 en dólares (-3,88%) y la Letra del Tesoro nacional en dólares con vencimiento en 2020 (-2,74%)

Juicio frenado
En un contexto de mejorías en el mercado, el Gobierno ayer celebró que la jueza neoyorquina, Loretta Preska, hiciera lugar a un pedido realizado por Argentina durante una audiencia celebrada en junio pasado, al conceder un amparo (stay) y frenar la causa iniciada por el fondo de inversión Eton por la expropiación de YPF concretada en el 2012, en la que reclama un resarcimiento de USD 500 millones.

COMENTARIOS