None
ECONOMÍA

Reacción de los mercados: el dólar para abajo; alza de acciones

El dólar abrió estable en la jornada posterior a las Elecciones Primarias. Y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street crecieron hasta un ocho por ciento.

La cotización oficial del dólar caía fuerte este lunes al perder unos 54 centavos para ubicarse 
en los 16,978 pesos para la compra y 17,455 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central. 

Las pizarras del Banco Nación mostraban un descenso aún más pronunciado y el billete verde se ubicaba en los 16,950 pesos para la compra y 17,350 pesos para la venta; el Banco Macro ofrecía la divisa en 17,40 pesos. 

La mayoría de los bancos públicos y privados mostraban fuertes recortes en el valor del billete verde, que en las semanas previas de las elecciones había escalado incesantemente hasta ubicarse por encima de los 18 pesos. 

La victoria del oficialismo en el orden nacional generó optimismo entre los agentes del mercado financiero, pero el confuso resultado en la provincia de Buenos Aires por la decisión oficial de interrumpir el cómputo de votos era algo que generaba incertidumbre.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzaron a operar con una 
significativa suba de 3,27%, mientras que el indicador MerVal se ubicaba en 22.341,16 puntos.

En la jornada posterior a las elecciones primarias, el monto negociado en acciones trepaba a 49,3 millones de pesos, con 51 papeles en suba, siete en baja y tres sin cambios.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street ganaban hasta 7,65 por ciento este lunes por la mañana, en la jornada posterior a las elecciones Primarias en las que el Gobierno tuvo un mejor desempeño al previsto por las encuestadoras. 

Los papeles de Transportadora Gas del Sur (TGS) subían 7,65%; el Grupo Supervielle mejoraba 6,96%; Edenor registraba un alza del 6,35%; Pampa Energía mostraba un incremento del 6,34%; y el Banco 
Macro aumentaba 6,05%. 

En tanto, Telecom subía 5,54%; IRSA escalaba 5,31%; el BBVA Banco Francés aumentaba 3,95%; YPF registraba una mejora del 3,18%; Petrobras Energía ascendía 2,43%; Bunge LTD anotaba un alza del 0,76%; Globant escalaba 0,72%; y Ternium, 0,61%. 

COMENTARIOS