None
El presidente Mauricio Macri subrayó que “el cambio está más vivo que nunca”.
ELECCIONES 2017

El oficialismo aumentaría el número de legisladores nacionales

El kirchenirsmo conservaría su tropa. El resultado en la provincia de Buenos Aires le permitiría al macrismo lograr un salto en cantidad de diputados.

De repetirse los resultados de las PASO en la elección general de octubre, Cambiemos ampliará su representación en la Cámara de Diputados, en tanto que el Frente para la Victoria conservaría su tropa parlamentaria en un número relativamente estable en caso de que la mayoría de postulantes del PJ apoyados por gobernadores del interior se integren a la bancada kirchnerista.
El importante caudal de votos obtenido por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires le permitiría dar al oficialismo un salto enorme en cantidad de representantes en la Cámara baja.
Cambiemos, la única fuerza que se presenta en todos los distritos del país, es la que saldrá mejor parada de cara al segundo turno electoral, dado que si se reprodujesen tal cual  estos resultados en octubre, obtendría 15 escaños, es decir, 12 más de los que posee actualmente por el distrito más populoso del país. 
Esto es así porque Cambiemos en su conjunto arriesga en la provincia apenas tres bancas, las únicas que cosechó en 2013 (que son las elecciones que se toman como referencia para este 2017): las de la macrista Soledad Martínez y los de los radicales  Ricardo Alfonsín y Héctor “Cachi Gutiérrez”.    
La abultada victoria del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, donde obtendría 9 bancas, y en Córdoba, donde se haría de  5 escaños (doblegando al gobernante peronismo no kirchnerista), le dan solidez al rendimiento electoral de Cambiemos.
También exhibe un resonante triunfo en Santa Fe, distrito por el que accedería a nada menos que 4 bancas, y otros batacazos en Entre Ríos y Santa Cruz, provincias gobernadas hace muchos años  por el PJ.
En total, el Congreso renueva 127 escaños, un tercio de la Cámara baja: Cambiemos, que ponía en juego 40 bancas, podría obtener alrededor de 51.
El más perjudicado, de reproducirse estos guarismos en octubre, sería el Frente Renovador, dado que se trata de una fuerza reducida prácticamente a su expresión bonaerense, donde Sergio Massa logró un lejano tercer puesto y no pudo revalidar su excelente desempeño de 2013. 

COMENTARIOS